Anticonceptivos
May 18, 2022

¿Tomar pastillas anticonceptivas afecta mi estado de ánimo?

Tomar este método anticonceptivo puede resultar en efectos adversos que varían de mujer en mujer. Estos son: dolor de cabeza, náusea o vómito, mareo, sensibilidad o dolor de mamas y cambios en el estado de ánimo...

Dra. Edwina Curiel Colyer
¿Tomar pastillas anticonceptivas afecta mi estado de ánimo?

Las pastillas anticonceptivas son el método más conocido de anticoncepción. Existen muchas combinaciones hormonales de las que pueden estar hechas las pastillas anticonceptivas, y cada una nos puede caer diferente. Su uso principal es ser un método anticonceptivo, pero puede ser usado por sus beneficios para regularizar el ciclo menstrual, disminuir la cantidad de flujo menstrual, disminuir los cólicos menstruales, tratar acné leve a moderado y también usarse en el tratamiento del síndrome de ovario poliquístico.

Las pastillas tienen una combinación de hormonas (estrógeno y progesterona), estas actúan en el cuerpo evitando la ovulación, también espesan el moco cervical para detener el paso de los espermatozoides y pueden modificar la capa interna del útero (el endometrio), lo que nos protege del embarazo. La efectividad de este método depende de su uso correcto, debemos intentar tomarlo siempre a la misma hora para crear un hábito y no olvidar tomarla, al tomarlo correctamente tiene una efectividad hasta del 99%. Si olvidas tomar una pastilla, tómala cuando te des cuenta y sigue con tu rutina usual. Si olvidaste tomar 3 o más pastillas, acércate con nosotras para darte nuestra recomendación personalizada.

Tomar este método anticonceptivo puede resultar en efectos adversos que varían de mujer en mujer. Estos son: dolor de cabeza, náusea o vómito, mareo, sensibilidad o dolor de mamas y cambios en el estado de ánimo. Te recomendamos tomar la pastilla por la noche, para evitar efectos adversos como náusea. Los efectos adversos por lo general son pasajeros, la mayoría deben disminuir o desaparecen después de los primeros meses de tomar las pastillas anticonceptivas.



Una de las dudas más comunes que escuchamos es: ¿Tomar pastillas anticonceptivas afecta nuestro estado de ánimo?

La realidad es que los estudios científicos dictan que las pastillas anticonceptivas NO son la causa directa de trastornos afectivos como son la depresión y la ansiedad. Solo se ha visto que están relacionados, esto significa que las mujeres pueden presentar depresión, ansiedad y cambios en el estado de ánimo mientras toman pastillas anticonceptivas, pero también pueden presentarse sin tomarlas, por que hay muchas causas y factores relacionados.

Lo que sí sabemos es que los niveles de hormonas sexuales (estrógeno y progesterona) en nuestro cuerpo al tomar anticonceptivos hormonales pueden causar cambios del estado de ánimo temporales. Estos efectos por lo general son más potentes los primeros 2 a 3 meses después de iniciar con el método y posteriormente van disminuyendo. Recuerda, las pastillas anticonceptivas tienen combinaciones diferentes en sus dosis de estrógeno y progesterona, si intentaste unas y no te sentiste bien, puedes hablar con tu ginecóloga para que te de su recomendación. Esto puede ser, cambiar de pastillas por los síntomas presentes o hasta cambiar de método anticonceptivo.

Para elegir el método ideal es necesario hablar con una ginecóloga, existen contraindicaciones como: el tabaquismo, la diabetes y muchos más que tenemos que considerar antes de recetar algún método. Te invitamos a acercarte con nuestras ginecólogas Plenna, estamos aquí para apoyarte en esta decisión.

Lo importante al elegir un método anticonceptivo es sentirte bien, sentirte segura y cuidar de tu salud sexual. Si no te sientes agusto con un método, puedes cambiarlo o explorar otras opciones, existen muchas opciones para ti, es hora de informarnos.

Más títulos que te pueden interesar:

¿Qué onda con la pastilla del día siguiente?
El DIU... ¿Cuál es el mejor para mí?
¿Cuáles son los sistemas anticonceptivos de larga duración?