Anticonceptivos
November 10, 2022

¿Cuáles son los sistemas anticonceptivos de larga duración?

Los sistemas anticonceptivos de larga duración nos permiten vivir una vida sexual responsable, son aptos para cualquier edad y hay varias opciones dependiendo de tu plan de vida y tus preferencias.

Dra. Edwina Curiel Colyer
¿Cuáles son los sistemas anticonceptivos de larga duración?

Empezar tu vida sexual es una decisión importante que tenemos que tomar con responsabilidad. Una de las cosas que nos preguntamos para estar listas es:

¿Cómo me puedo cuidar?

Los sistemas anticonceptivos de larga duración nos permiten vivir una vida sexual responsable, son aptos para cualquier edad y hay varias opciones dependiendo de tu plan de vida y tus preferencias. Los principales sistemas son: el implante subdérmico, el sistema intrauterino hormonal, el dispositivo intrauterino de cobre o plata.

Implante subdérmico (Implanon)

¿Cuál es su duración?

3 años.

¿Cómo funciona?

Funciona al espesar el moco cervical, así evitando el paso de los espermatozoides. También puede parar la ovulación en más de la mitad de los casos.

¿Cuál es su efectividad?

Su efectividad se ve reflejada en menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres que lo usan.

¿Cuándo puedo acudir a la aplicación del implante?

Este implante se puede colocar en cualquier momento del ciclo menstrual, pero te recomendamos acudir a su aplicación los primeros 7 días de tu ciclo y acudir una semana después a una consulta de seguimiento.

Te recomendamos utilizar sin falta los preservativos durante la primera semana después de su aplicación.

¿Si estoy lactando, puedo usarlo?

Si estás en el posparto, se recomienda su aplicación después de la sexta semana.

¿Cuáles son los signos de alarma que me indican acudir con mi ginecóloga?

Si presentas dolor de cabeza intenso, inflamación, dolor o cambios de la coloración en la piel donde el implante fue colocado, acude con nuestras ginecólogas Plenna, estamos para ayudarte.

Sistema Intrauterino (SIU)

SIU Hormonal (Mirena y Kyleena)

¿Cuál es su duración?

5 años

¿Cómo funciona?

Los SIU previenen el embarazo al engrosar el moco cervical, parando a los espermatozoides antes de entrar en contacto con el óvulo. También disminuye el grosor de la capa interior del útero (endometrio) haciendo que disminuya o desaparezca el sangrado menstrual.

¿Cuál es su efectividad?

Su efectividad se ve reflejada en menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres que lo usan. También reduce los cólicos menstruales y los síntomas de endometriosis.

¿Cuándo puedo acudir a la aplicación del SIU?

Se inserta en el útero durante los primeros días de tu menstruación. En este momento tu cérvix está dilatado y permite el paso más fácil del SIU. Si se aplica en este momento, el SIU es efectivo para la prevención del embarazo desde ese momento, si se aplica después, debes utilizar preservativos durante la primera semana después de su aplicación.

Su aplicación puede causar efectos adversos como: dolor de cabeza, sensibilidad o dolor de mamas, náusea, mareo o sangrado intermenstrual “spotting” en cualquier momento del ciclo. Sin embargo, estos efectos suelen ser más frecuentes durante los primeros 3 meses y posteriormente suelen disminuir o eliminarse completamente.

SIU Cobre

¿Cuál es su duración?

5 años

¿Cómo funciona?

El sistema intrauterino de cobre debilita el movimiento y la supervivencia de los espermas al soltar cobre y al mismo tiempo crea un efecto inflamatorio local que no permite que los espermatozoides se unan con el óvulo.

¿Cuál es su efectividad?

Su efectividad se ve reflejada en menos de 1 embarazo por cada 100 mujeres que lo usan.

¿Cuándo puedo acudir a la aplicación del SIU de cobre o plata?

Se puede colocar en cualquier momento del ciclo menstrual, se recomienda aplicar los primeros días de tu menstruación. En este momento tu cérvix está dilatado y permite el paso más fácil del SIU.

¿Cuáles son los signos de alarma que me indican acudir con mi ginecóloga?

Si presentas dolor abdominal fuerte con o sin fiebre, secreción vaginal blanquecina (como pus) y/o con un olor desagradable, sangrado abundante vaginal o amenorrea de 6 o más semanas acude con nuestras ginecólogas Plenna, estamos para ayudarte.

Su aplicación puede causar efectos adversos como: dolor tipo cólico durante la menstruación, aumento de la cantidad y la duración del sangrado menstrual o sangrado intermenstrual “spotting” en cualquier momento del ciclo. Sin embargo, estos efectos suelen ser más frecuentes durante los primeros 3 meses y posteriormente suelen disminuir o eliminarse completamente.

Después de la colocación de ambos sistemas intrauterinos, si utilizas una copa menstrual, te recomendamos suspender su uso el mes siguiente a la colocación de cualquier SIU.

Recuerda que después de la colocación de ambos SIUs, debes acudir a la consulta una semana después para revisar su posicionamiento y regresar a los 3 meses para hablar si hay o hubieron síntomas adversos después de la aplicación.

Los sistemas de larga duración son efectivos para prevenir el embarazo, pero no protegen contra las enfermedades de transmisión sexual, te recomendamos utilizar los preservativos (condones) para vivir una vida sexual responsable.

Si crees que alguno de estos sistemas anticonceptivos de larga duración es para ti o si tienes más dudas sobre ellos puedes agendar una consulta virtual o presencial con nuestras ginecólogas Plenna, te ayudaremos a elegir el mejor método anticonceptivo para ti.

Otros títulos que pueden interesarte:

¿Qué es la lubricación sexual?
¿Qué es el himen?
¿Por qué sangras en tu primera vez?