Vida sexual
May 18, 2022

¿Qué es el himen?

En realidad se desconoce la función del himen, pero se cree que el propósito es cuidarnos de las infecciones

Dra. Edwina Curiel Colyer
¿Qué es el himen?

El himen es un tejido delgado que rodea la apertura de la vagina y en algunas ocasiones cubre una parte de este orificio. Puede tener una forma anular o semilunar, puede tener un tabique que lo conecta o puede tener pequeños orificios en su superficie. Este puede variar en grosor y nivel de apertura. En realidad se desconoce su función, pero se cree que el propósito es cuidarnos de las infecciones.

Se cree que el himen está relacionado con la vida sexual de las personas con vagina, sin embargo este tejido puede o no haber sido afectado durante la vida. Contrario a lo que muchas hemos escuchado, la forma, el estiramiento o la ruptura del himen no tiene que ver con tu actividad sexual. Su apertura puede ser modificada por el uso de tampones, la masturbación o actividades deportivas, y, en verdad, es difícil que un himen sobreviva a la adolescencia.

Si mi himen está roto, ¿cómo se ve?

El himen puede romperse en varias zonas y al sanar quedan varios tejidos conocidos como las carúnculas himeneales.

¿Duele estirar o romper el himen?

La realidad es que una persona con vagina no sabe si su himen está íntegro o no, lo que nos dice que esta actividad puede o no causar dolor y sangrado.

Todas las personas con vagina tienen un himen diferente y su anatomía cambia constantemente. Recuerda que la forma de tu himen, su forma o su apertura no habla de tu vida sexual.

La virginidad no tiene un contexto médico.

Si tienes más dudas sobre el himen, te recomendamos hacer una cita virtual o presencial con nuestras ginecólogas en Plenna, estamos para escucharte.

Otros títulos que pueden interesarte:

¿Por qué sangras en tu primera vez?
Estoy pensando en iniciar mi vida sexual, ¿qué tengo que saber?
El squirt. ¿Qué es y cómo lo consigo?

Referencias

Maternal anatomy. Cunningham F, & Leveno K.J., & Bloom S.L., & Dashe J.S., & Hoffman B.L., & Casey B.M., & Spong C.Y.(Eds.), (2018). Williams Obstetrics, 25e. McGraw Hill. <https://accessmedicine.mhmedical.com/content.aspx?bookid=1918&sectionid=138822769>

Mahran, M., Saleh, A. The microscopic anatomy of the hymen. The Anatomical Record. Vol. 149, 2, p. 313-318. <https://doi.org/10.1002/ar.1091490213>

Matthew R. Lindberg, Laura W. Lamps,Vulva,In Diagnostic Pathology, Diagnostic Pathology: Normal Histology (Second Edition). Elsevier, 2018, Pages 346-349, ISBN 9780323548038, <https://doi.org/10.1016/B978-0-323-54803-8.50074-7.>

Berek, Jonathan S.. Berek and Novak's Gynecology, Wolters Kluwer, 2011. ProQuest Ebook Central, <https://0-ebookcentral-proquest-com.biblioteca-ils.tec.mx/lib/biblitesm/detail.action?docID=3417902>.