Vida sexual
May 18, 2022

¿Por qué sangras en tu primera vez?

El sangrado asociado a tu primera vez teniendo relaciones sexuales con penetración vaginal no es un absoluto, solo un porcentaje pequeño de mujeres lo hacen.

Dra. Edwina Curiel Colyer
¿Por qué sangras en tu primera vez?

El sangrado asociado a tu primera vez teniendo relaciones sexuales con penetración vaginal no es un absoluto, solo un porcentaje pequeño de mujeres lo hacen.

¿Por qué sangras?

Hay tres principales razones por las que tu primera vez puede estar acompañada de sangrado.

Primero, el estiramiento o ruptura del himen. Muchas personas creen que el himen cubre totalmente la entrada de la vagina y que después de tener relaciones sexuales con penetración este se rompe, lo que usualmente no es el caso. La mayoría de las veces, el himen tiene un agujero por donde pasa la sangre durante la menstruación y es lo suficientemente grande para usar tampones cómodamente (Imagen 1). El himen puede estirarse y abrirse la primera vez que tienes relaciones sexuales y esto puede causar sangrado y un poco de dolor. Sin embargo, esto puede ocurrir durante otras actividades como la masturbación, montar a caballo o al practicar gimnasia.

Segundo, la menstruación. Revisa si tu periodo está por llegar o acaba de terminar, la estimulación durante el sexo puede hacer que haya salida de sangre.

Tercero, la lubricación vaginal. Te recomendamos tomar el tiempo necesario para estimular tu cuerpo y lograr una lubricación natural o utilizar un lubricante a base de agua. El tejido vaginal sin su lubricación adecuada puede doler durante la penetración y la fricción puede causar un sangrado leve.


Imagen 1. Himen


¿Qué puedes hacer para disminuir el dolor o sangrado al tener relaciones sexuales que incluyan la penetración?

Masturbación

Conocer tu cuerpo antes de iniciar tu vida sexual te ayudará a darte una idea de qué te gusta, cómo se siente y, también, podrá estirar gradualmente tu himen, haciendo que la penetración sea más fácil. Te recomendamos empezar a estimular el clítoris y posteriormente pasar a la penetración con tus dedos o con un objeto pequeño.

Lubricación

Tu cuerpo tiene su propia lubricación natural, esta es dada por unas glándulas a los lados de la apertura vaginal llamadas glándulas de Bartolino. Estas glándulas se estimulan con el deseo sexual y por esto es importante la estimulación y excitación previa a la penetración.

Este líquido lubricante reduce la fricción y hace que sea más cómodo, placentero y fácil la penetración. Te recomendamos utilizar un lubricante a base de agua, lo puedes aplicar sobre la vulva y en la vagina, así como en el objeto penetrante.


¿Necesito usar protección durante mi primera vez?

Las enfermedades de transmisión sexual se pueden contraer desde la primera vez, por lo que recomendamos usar un condón masculino o femenino para evitar la transmisión y así empezar una vida sexual responsable. El condón también sirve como método anticonceptivo, pero existen muchas opciones.

Por último creemos que es muy importante sentirte lista antes de empezar tu vida sexual, no te preocupes si te toma más de un intento para sentirte bien y disfrutarlo. Recuerda establecer consentimiento de parte tuya y de tu pareja sexual y entender que este puede ser revocado en cualquier momento.

Sigue nuestros tips y si tienes más dudas sobre el inicio de tu vida sexual o sangrado después de tener relaciones sexuales puedes agendar una cita, presencial o en línea, con una de nuestras ginecólogas en Plenna.

Otros títulos que pueden interesarte:

Estoy pensando en iniciar mi vida sexual, ¿qué tengo que saber?
El squirt. ¿Qué es y cómo lo consigo?
¡Me mojé! Pero, ¿de qué?

Referencias: