Vida sexual
May 18, 2022

¡Me mojé! Pero, ¿de qué?

¿Qué puedo hacer para mantener una higiene vaginal saludable? Hay varias cosas que podemos hacer y evitar para tener una buena higiene de los genitales.

Dra. Edwina Curiel Colyer
¡Me mojé! Pero, ¿de qué?

Los fluidos vaginales pueden aparecer en diferentes momentos de tu vida, principalmente la descarga vaginal está compuesta de un flujo cervical. Este flujo varía en consistencia y cantidad durante tu ciclo menstrual, al ser afectado por los cambios en las hormonas femeninas (estrógeno y progesterona).



Los niveles de estrógeno varían dependiendo de nuestra edad y momento del ciclo menstrual. Por ejemplo, las personas premenopáusicas suelen tener de 2.5 a 5 ml de fluido vaginal al día. Este fluido es de casi transparente con un toque blanquecino, es viscoso y por lo general no tiene un olor muy característico. La cantidad y consistencia depende de tu ciclo menstrual y realmente varía de persona a persona. Puedes notar este fluido en ciertos momentos, puede ser más abundante durante el embarazo, al usar métodos anticonceptivos hormonales, cerca de la ovulación y la semana antes de tu periodo menstrual. Por otro lado, en la perimenopausia y en la menopausia, los niveles de estrógeno disminuyen haciendo que haya una descarga vaginal menor y esto puede causar una resequedad vaginal.

Una duda muy frecuente es: ¿Qué puedo hacer para mantener una higiene vaginal saludable? Hay varias cosas que podemos hacer y evitar para tener una buena higiene de los genitales. Por ejemplo:

  • Evitar baños en tina calientes con productos con fragancias.
  • Evitar usar ropa muy ajustada o telas sintéticas. Usar ropa interior de algodón permite un flujo adecuado de aire a la vagina.
  • Evita usar toallas húmedas con fragancia después de ir al baño, puedes enjuagar con agua y secar con papel.
  • Evita tomar duchas vaginales, no debemos tratar de enjuagar la vagina, ni con agua. Al bañarnos, el agua con jabón que usamos alrededor de la vulva es suficiente.
  • Evitar usar toallas diarias fuera del periodo menstrual.
  • No debemos usar productos de higiene femenina como sprays, polvos.

Por último, hay cambios en el fluido vaginal de los que tenemos que estar pendientes. Si notas cambios de color u olor del fluido vaginal, esto puede apuntar a una infección vaginal o vaginitis y se puede acompañar de otros síntomas como comezón o dolor. Si notaste algún cambio en tu fluido vaginal o si tienes dudas sobre él, acércate con nuestras ginecólogas Plenna.

Recuerda, cada persona con vagina es diferente, si tienes dudas sobre tu flujo vaginal, no dudes en hablarnos, estamos aquí para escucharte.

Otros títulos que pueden interesarte:

Estoy pensando en iniciar mi vida sexual, ¿qué tengo que saber?
El squirt. ¿Qué es y cómo lo consigo?
¿Cómo puedo tener sexo (seguro) en mi periodo?