Nutrición

Cuidamos tu salud de forma integral y sin prejuicios

GINECOLOGÍAPSICOLOGÍANutriciónlABORATORIOSVacunasMedicina General
Obten un -50% de descuento en tu primera sesión

Este programa es para ti si quieres dejar de...

  • Sentirte confundidx y cansadx por seguir dietas extremas
  • Sentirte culpable de comer cualquier cosa
  • Sentirte infeliz e incómodx con tu cuerpo
  • Recurrir a la comida por estrés, aburrimiento, ansiedad o tristeza
  • Darle demasiada importancia a tu peso y cuerpo
  • Tener miedo o ansiedad al comer ciertos alimentos
Agenda una sesión

¿Qué lograrás durante 7 sesiones?

Cada módulo del programa está enfocado en provocar un cambio consciente e intuitivo en tu alimentación.

Cambiará tu relación con la comida a través de una nutrición gentil.

Crearás consciencia de tus emociones y señales de tu cuerpo.

Te alimentarás de manera intuitiva, sana y sin culpa.

La Nutrición Plenna nace gracias a la alimentación intuitiva y consciente, como un nuevo estilo de vida que te ayudará a cambiar por completo la relación que tienes con la comida y tu cuerpo.

¿Qué incluye cada sesión de este programa?

Videconsulta con tu nutrióloga

Guía de ejercicios al finalizar cada sesión

Acompañamiento entre sesiones

Tú decides el ritmo de tus sesiones, recomendamos que tomes una sesión cada 2 semanas para que logremos tu objetivo.

¡Tu primera sesión con 50% de descuento!

Conoce a tu nutrióloga y familiarízate con esta nueva forma de alimentación.

Agenda una sesión

Conoce cómo es TU relación con la comida

¿Cómo es la charla contigo mismx todos los días? Empieza este test y descubre como mejorar tu relación con la comida.
¡No estás solx!

Empezar test

¿Cómo prepararme?

  • Llenar el cuestionario médico que te enviaremos una vez que reserves.
  • ¡Para esta consulta no necesitas preparar nada más!

¿Cuál es la postura de Plenna con la cultura de la dieta?

Te enseñamos cómo llevar una alimentación sostenible e intuitiva, basada en tus señales de hambre y saciedad, valores y evidencia científica que respalde qué es lo mejor para ti. En la sesión de valoración podrás revisar con tu nutrióloga tus antecedente y estilo de alimentación para ofrecerte una guía alimentaria adaptada a tus necesidades.

¿La nutrición en línea funciona?

¡Claro que sí! Nuestro programa de alimentación intuitiva no se basa en tu peso o medidas, sino en comer de acuerdo a las necesidades de tu cuerpo y sin culpa. Nosotras te daremos todas las herramientas para lograrlo. Si tienes alguna enfermedad o restricción específica por la cual sea necesario considerar recomendaciones nutricionales específicas, te ayudaremos a hacerlo de una forma intuitiva y evaluar tu progreso con verdaderos indicadores de salu

¿Qué puedo lograr con el Programa de Nutrición Plenna?

Cambiarás tu relación con la comida a través de una nutrición gentil, crearás conciencia de tus emociones, conductas y señales de tu cuerpo y te alimentarás de manera intuitiva, sana y sin culpas.

¿Si soy vegetarianx, pescetarianx o veganx, puedo llevar una alimentación intuitiva?

Es posible, todo depende de las razones por las que lleves este estilo de alimentación. Muchas personas llevan una alimentación más basada en plantas porque quieren controlar su dieta, perder peso, ser más saludables, omitir las carnes porque son “malas” y termina convirtiéndose en otra forma de restringir alimentos que eventualmente te llevará a consumirlos de nuevo y en exceso como resultado de la restricción. Pero, si en tu caso los motivos por los que llevas esta alimentación se relacionan con que no te gustan las carnes o pescados, no te gusta el sabor o la textura de estos alimentos, no estás de acuerdo con el maltrato o explotación animal, o llevas estos estilos de alimentación de manera muy flexible, podrás practicar una alimentación intuitiva sin inconvenientes.

¿Si tuve un TCA (Trastorno de Conducta Alimentaria) puedo llevar una alimentación intuitiva?

Depende de tu caso y la evolución del TCA. Si bien es cierto que una persona que haya tenido un trastorno alimentario no sabe, no puede o le costará más trabajo seguir sus señales de hambre y saciedad para auto-regular su alimentación en comparación con una persona que no ha tenido un TCA, la alimentación intuitiva es un abordaje más complejo e integral que no se limita a comer siguiendo una escala de hambre y saciedad, sino que se basa en una serie de principios que pretenden ser herramientas, no reglas, que se adaptan a cada persona de forma individual en cada sesión con tu nutrióloga.

¿Funciona? ¿Cuáles estudios respaldan la alimentación intuitiva?

Según la evidencia científica, las personas que llevan una alimentación intuitiva son significativamente menos propensxs a:
- Presentar atracones y purgas
- Comer por razones emocionales
- Comer en respuesta a señales externas
- Aceptar las ideas de la sociedad sobre una apariencia física “ideal”
- Preocuparse por el tamaño o la forma de su cuerpo.
- Experimentar síntomas de ansiedad o depresión.

-Ahora, si el significado de “funciona” para ti está relacionado con el peso o el índice de masa corporal, si bien la alimentación intuitiva no es una herramienta para perder peso, hay estudios que han demostrado asociaciones consistentes entre la alimentación intuitiva y un índice de masa corporal más bajo.
- Horwath C, Hagmann D, Hartmann C. Intuitive eating and food intake in men and women: Results from the Swiss food panel study. Appetite. 2019 Apr 1;135:61-71. doi: 10.1016/j.appet.2018.12.036. Epub 2018 Dec 22. doi: 10.1016/j.appet.2018.12.036
- Linardon J, Tylka TL, Fuller-Tyszkiewicz M. Intuitive eating and its psychological correlates: A meta-analysis. Int J Eat Disord. 2021 Jul;54(7):1073-1098. doi: 10.1002/eat.23509. Epub 2021 Mar 30. doi: 10.1002/eat.23509
- Grider HS, Douglas SM, Raynor HA. The Influence of Mindful Eating and/or Intuitive Eating Approaches on Dietary Intake: A Systematic Review. J Acad Nutr Diet. 2021 Apr;121(4):709-727.e1. doi: 10.1016/j.jand.2020.10.019. Epub 2020 Dec 3. doi: 10.1016/j.jand.2020.10.019

¿Por qué seguir una alimentación intuitiva?

Una alimentación intuitiva es necesaria para re-conectar con la capacidad natural de regular nuestra alimentación desde el cuerpo en lugar de la mente. La mayoría de nosotrxs hemos estado en algún tipo de dieta, incluso cuando no estamos en una dieta “oficial” todxs en algún punto nos hemos encontrado evitando alimentos que realmente disfrutamos o restringiendo nuestra ingesta aunque no nos sintamos saciadxs ni satisfechxs. Estas conductas llevan a ciclos de restricción y atracones, nos lleva a sentirnos ansiosxs ​​por comer en situaciones sociales o cerca de ciertos alimentos. Pasamos mucho tiempo en nuestras mentes, pensando en cada elección de alimentos o preocupándonos si tenemos que “compensar” ese pastel con horas en el gimnasio, castigando nuestros cuerpos con ejercicios que realmente no disfrutamos. Nos estresamos por nuestro cuerpo y tratamos de manipularlo para que sea más pequeño de lo que debe ser por cumplir un concepto de “cuerpo ideal”. Toda esta situación ocupa mucho de nuestra capacidad intelectual y tiempo, quedándonos poco para pensar y aprovechar lo realmente importantes para nosotrxs, y todo por insistir que la alimentación es responsabilidad de la mente cuando es algo que dirige el cuerpo.

¿Qué es alimentación intuitiva?

Es un abordaje que te da herramientas y habilidades para aprender a comer de acuerdo a las señales fisiológicas de apetito de tu cuerpo. Es un enfoque desarrollado por dietistas que ha demostrado que ayuda a mejorar la apreciación y la satisfacción del cuerpo, la sintonía con las señales de hambre y saciedad, mayor flexibilidad psicológica, autoestima y optimismo. Además ayuda a mejorar marcadores fisiológicos de salud como el control de la glucosa en sangre, el colesterol y la presión arterial, así como reducir los ciclo viciosos de restricción-atracón.

¿Me van a dar dietas o planes de alimentación?

No. Basarse en dietas o planes de alimentación va en contra de llevar una alimentación intuitiva, sin embargo, dependiendo de tu caso recibirás una guía alimentaria y otras herramientas mucho más importantes que te ayudarán a aprender a alimentarte de acuerdo a las necesidades únicas de tu cuerpo y estado de salud.

¿Pero comer intuitivamente no me llevará a comer lo que quiera todo el día, es decir, comida chatarra?

Darte permiso incondicional para comer todos los alimentos resultará en un patrón de alimentación equilibrado. De hecho, los estudios muestran que los comedores intuitivos consumen una variedad más amplia de alimentos, incluso de frutas y verduras.
La alimentación intuitiva no es sólo comer lo que quieras, cuando quieras, sin tener en cuenta nada más.
Se trata de comer de una manera que sea satisfactoria pero también nutritiva como un acto de cuidado personal. Sin embargo, antes de que la nutrición entre en escena, se deben curar los sentimientos de privación, lo que puede llevar más o menos tiempo dependiendo de la persona. Es normal que al principio sientas que los alimentos “prohibidos” los consumas más porque es emocionante y liberador, pero una vez que desaparezca la sensación de privación y normalices poder incluir estos alimentos en tu vida, vas a disfrutar de estos alimentos de una manera más balanceada. Esto significa que vayas a preferir el brócoli en lugar de unas papas a la francesa, pero las papas comenzarán a perder su poder sobre ti y podrás tomar la decisión en función de lo que tu cuerpo necesita y quiere en paz, sin presiones, sin culpa.

¿Por qué elegir Plenna?

Plenna es una clínica de salud de la mujer diferente. Aquí lo más importante eres tú y por eso cuidamos tu salud de forma integral. Trabajamos sin prejuicios y siempre desde el respeto.