Vida sexual
May 18, 2022

Estoy pensando en iniciar mi vida sexual, ¿qué tengo que saber?

Decidir iniciar tu vida sexual es un paso importante y debes considerar que tiene implicaciones psicológicas y físicas. Hay tres cosas importantes que debemos tomar en cuenta: el respeto, la responsabilidad y la comunicación.

Dra. Edwina Curiel Colyer
Estoy pensando en iniciar mi vida sexual, ¿qué tengo que saber?

La sexualidad de la mujer es un tema que debemos de platicar más. Con nuestras amigas y con nuestros padres. Una de las dudas más frecuentes es: ¿qué debo saber o qué debo hacer antes de iniciar mi vida sexual?

Primero, decidir iniciar tu vida sexual es un paso importante y debes considerar que tiene implicaciones psicológicas y físicas. Hay tres cosas importantes que debemos tomar en cuenta: el respeto, la responsabilidad y la comunicación.



Para poder disfrutar de una vida sexual saludable y plena, debemos preguntarnos varias cosas.

¿Nuestra pareja sexual respeta nuestro cuerpo y nuestras decisiones?

¿Tenemos una relación saludable con nuestro cuerpo y mente?

¿Sientes presión, obligación o culpa al pensar en relaciones sexuales?

Todas tenemos el derecho a una vida sexual saludable, divertida y responsable. Algo esencial para lograrlo es la comunicación con tu pareja sexual. Primero deben establecer consentimiento, éste debe ser confirmado por las personas involucradas y deben entender que en cualquier momento puede ser revocado. Recuerda, si dices NO y no respetan tu voluntad, es abuso. Por otro lado, es importante hablar de las expectativas que cada uno tiene y establecer un ambiente de confianza y honestidad hará que sea fácil comunicar lo que les gusta y lo que no.

Iniciar tu vida sexual debe ser una experiencia positiva y saludable por lo que debemos estar conscientes de que existen riesgos y debemos estar preparadxs para lidiar con ellos. Informarnos sobre las infecciones de transmisión sexual como: el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), herpes genital, gonorrea, sífilis o el virus del papiloma humano (VPH) ayudará a saber cómo prevenirlas e identificarlas. El primer paso es realizar exámenes de detección de ITS.

¿Qué tipo de exámenes de detección existen?

  • Examen de orina
  • Examen de sangre
  • Examen físico
  • Una muestra del sitio en contacto como: vagina, pene, uretra, cérvix o boca.

Existen muchas opciones para cuidar de tu salud sexual y la correcta varía dependiendo de las necesidades y prioridades de cada una de nosotras. Algunas de las opciones son: los condones (femenino o masculino) son una barrera para protegernos contra las ITS y previenen el embarazo y los anticonceptivos previenen el embarazo pero no protegen contra las ITS, por lo que es necesario utilizar el condón, sobre todo cuando tenemos un pareja sexual nueva.

Antes de elegir tu método anticonceptivo ideal deberás preguntarte:

¿Cuántas parejas sexuales tengo o creo que voy a tener?

¿Qué tan frecuente tengo relaciones sexuales?

¿Quiero tener hijos y cuándo?

¿Qué contraindicaciones existen, tengo alguna?

Puedes leer sobre cada uno de estos métodos anticonceptivos en nuestros blogs y tomar nuestro Test de anticonceptivos para determinar cuáles son las mejores opciones para ti. Si tienes dudas sobre los métodos anticonceptivos o quieres hablar sobre el inicio de la vida sexual, no dudes en agendar una consulta con nuestras ginecólogas Plenna.



Recuerda, iniciar tu vida sexual no es algo que cambie tu esencia o tu valor, es una decisión que lleva responsabilidad, donde informarnos nos llevará a lograr una vida sexual saludable y plena.

Otros títulos que pueden interesarte:

El squirt. ¿Qué es y cómo lo consigo?
¿Cómo puedo tener sexo (seguro) en mi periodo?