Vida sexual
May 18, 2022

¿Cómo puedo tener sexo (seguro) en mi periodo?

La realidad es que no hay razón médica por la que no podamos disfrutar de nuestra vida sexual en cualquier momento de nuestro ciclo menstrual.

Dra. Edwina Curiel Colyer
¿Cómo puedo tener sexo (seguro) en mi periodo?

Hay muchas dudas que surgen al hablar de las relaciones sexuales durante la menstruación. La realidad es que no hay razón médica por la que no podamos disfrutar de nuestra vida sexual en cualquier momento de nuestro ciclo menstrual. Estas son algunas de las preguntas más frecuentes y tips para disfrutar de nuestra sexualidad en cualquier momento.


¿Me puedo embarazar al tener sexo durante mi periodo?

No. En personas con ciclos menstruales regulares constantes es muy poco probable, pero si tu ciclo varía o tienes sangrados intermenstruales “spotting” las posibilidades aumentan. En ese momento no sabemos si el sangrado es realmente un sangrado menstrual o no. También podemos considerar que el sangrado menstrual crea un ambiente desfavorable para los espermatozoides y es poco probable que sobrevivan en este ambiente.

¿Hay algún beneficio?

Hay varias cosas que podemos tener en mente al proponer tener relaciones sexuales durante nuestro periodo. Primero, tener sexo ayuda con el dolor de los cólicos menstruales. El semen al tocar el orificio cervical libera prostaglandinas, estas dilatan y relajan el cérvix, lo hace que la sangre pueda salir más fácil, disminuyendo las contracciones y por lo tanto mejorando los cólicos menstruales.


Recuerda, tener relaciones sexuales sin utilizar una barrera (condones) existe el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, si no vas a utilizarlo, asegúrate que tu pareja sexual esté libre de ellas.


Durante el orgasmo hay una contracción de músculos, entre ellos el útero, esto hace que cuando los músculos se relajan hay alivio de los cólicos y también se liberan endorfinas que ayudan con el dolor. Por otro lado, al iniciar tu periodo los niveles de hormonas sexuales disminuyen el primer día del ciclo y posteriormente aumentan (día 3), para algunas personas esto hace que aumente el líbido sexual. Por último el sangrado puede actuar como un lubricante y mejorar la experiencia sexual.

¿Hay algo malo de tener sexo en mi periodo?

Realmente no hay ninguna contraindicación médica de tener sexo en tu periodo pero, no podemos olvidar usar protección. La sangre del periodo menstrual es diferente a la sangre que corre por nuestras venas y arterias, pero el riesgo de transmisión de enfermedades sigue existiendo. Debemos utilizar los preservativos (condones) para evitar el contagio de infecciones de transmisión sexual así como enfermedades de transmisión sanguínea como la hepatitis.

Ahí te van unos tips que harán que puedas disfrutar tener sexo en tu periodo. Te recomendamos utilizar una toalla para no manchar tus sábanas o el colchón, de preferencia utiliza una de color oscuro. Si no quieres lidiar con el sangrado, también puedes practicar la masturbación enfocada en el clítoris mientras utilizas un tampón.

Por último, recuerda que para tener experiencias sexuales positivas, la comunicación es nuestro mejor amigo. Te recomendamos hablar con tu pareja sexual sobre el tema y llegar a un acuerdo para que siempre se sientan segurxs. Si tienes más dudas sobre tu periodo o sexo durante tu periodo, puedes hacer una cita virutal o presencial con nuestras ginecólogas Plenna, estamos para escucharte.

Otros títulos que te pueden interesar:

El DIU... ¿Cuál es el mejor para mí?
¿Cuáles son los sistemas anticonceptivos de larga duración?
Anticonceptivos... lo que nadie te dijo