Vida sexual
May 18, 2022

¿Qué es la lubricación sexual?

La excitación comienza con la estimulación, ya sea tu sola o con tu pareja sexual; dedicarle tiempo es necesario...

Dra. Edwina Curiel Colyer
¿Qué es la lubricación sexual?

“Mojarse” es una de las maneras en las que tu cuerpo te prepara para tener relaciones sexuales. Esto puede ocurrir durante la excitación sexual e incluso sin que nos demos cuenta.



Hay varias maneras en las que esto pasa. El mecanismo principal es que hay un aumento de flujo sanguíneo hacia los genitales, causando una congestión vascular. Esto hace que haya salida de fluido hacia la vagina, sirviendo como lubricante para permitir la penetración vaginal. También hay lubricación desde el cérvix y desde dos glándulas en la entrada de la vagina llamadas glándulas de Bartholin. Juntos permiten una penetración con poca fricción y la hace más placentera.

¿Cómo logro una lubricación?

La excitación comienza con la estimulación, ya sea tu sola o con tu pareja sexual; dedicarle tiempo es necesario. Para lograr una mejor lubricación, puede ser necesario utilizar un lubricante artificial. Te recomendamos los lubricantes a base de agua, usarlos puede mejorar considerablemente el placer sexual.

Recuerda, la comunicación con tu pareja sexual es clave para lograr relaciones sexuales divertidas y saludables.

¿De qué depende “mojarse”?

Hay muchos factores en los que depende la lubricación vaginal. Estos son desde las hormonas liberadas por nuestro cuerpo, la salud mental, la ropa que usamos y nuestra edad.

La edad que tenemos cambia las hormonas que liberamos. En la perimenopausia y en la menopausia hay una disminución de los niveles de estrógeno liberados, esto puede ver reflejado como sequedad vaginal. La sequedad vaginal puede causar irritación y dolor durante las relaciones sexuales. Pero si hay remedio, hay humectantes vaginales para alrededor y dentro de la vagina, así como lubricantes que podemos usar durante las relaciones sexuales.

Cada cuerpo es diferente y hace lo mejor que puede. Si notas que hay cambios en tu lubricación vaginal o dolor durante las relaciones sexuales, no dudes en contactarnos. Nuestras ginecólogas Plenna están listas para contestar todas tus dudas y darte las mejores recomendaciones.

Otros títulos que pueden interesarte:

¿Qué es el himen?
¿Por qué sangras en tu primera vez?
Estoy pensando en iniciar mi vida sexual, ¿qué tengo que saber?