Vida sexual
July 11, 2024

El sangrado después de las relaciones sexuales

El sangrado después de tener relaciones sexuales con penetración por primera vez no es poco común. Suele pasar por una ruptura del himen. Sin embargo, si el sangrado dura más de 24 horas o tienes molestias, ¡acude con tu ginecóloga!

Dra. María José Díaz
El sangrado después de las relaciones sexuales

Muchas mujeres y personas con vulva suelen sangrar después de su primera relación sexual, o más bien, después de la primera penetración vaginal que tienen. Este sangrado, también conocido como "sangrado de la primera vez" o "himeneal", es un fenómeno que a menudo se asocia con la rotura del himen. El himen es una membrana delgada que se encuentra en la entrada de la vagina en algunas mujeres. Su grosor, elasticidad y forma pueden variar considerablemente de una persona a otra. 

Cuando una mujer o persona con vulva tiene relaciones sexuales por primera vez o experimenta una penetración vaginal significativa, es posible que el himen se estire, rasgue o desgarre, lo que puede causar un pequeño sangrado. Este sangrado puede ser mínimo o más notable, dependiendo de la elasticidad y grosor del himen, así como de la forma en que se produzca la penetración.

Es importante tener en cuenta que no todas las mujeres experimentan sangrado durante su primera experiencia sexual vaginal, ya que algunas pueden tener hímenes naturalmente más flexibles o pueden haber tenido experiencias previas que hayan estirado el himen sin causar sangrado. Además, algunas mujeres pueden romper su himen debido a actividades no sexuales, como montar en bicicleta o practicar deportes. 

Este sangrado puede variar en cantidad e incluso en los días que se presente, puede que no se dé en el momento de la primera penetración sino que ocurra en las horas siguientes. También varía la cantidad, que puede ser desde un simple goteo hasta una cantidad parecida a la de un sangrado menstrual escaso, y esto depende de diferencias anatómicas entre cada mujer. Pero si dura más de 24 horas, o si experimentas dolor o molestias intensas, debes acudir a una revisión para saber que todo se encuentra en orden. Puedes agendar una cita en Plenna!

Posterior a tu primera vez, cualquier sangrado coital o postcoital (durante o después de tener relaciones sexuales) debe ser revisado ya que puede ser por alguna de las siguientes causas: 

  • Trauma: al tener relaciones sexuales, la fricción puede ocasionar pequeños desgarros, especialmente si los movimientos son muy bruscos o no estás lo suficientemente lubricada. 
  • Enfermedades ginecológicas e infecciones: algunas patologías anatómicas como los pólipos, miomas, endometriosis, entre otras pueden ocasionar sangrado después del coito, al igual que ciertas infecciones que pueden inflamar el tracto vaginal o el cérvix. 

Para estas afecciones, visita a tu ginecóloga. En Plenna podemos atenderte. 

Es muy importante recordar que la pérdida del himen no tiene por qué ser un indicador de virginidad, ya que la presencia o ausencia de un himen no determina la experiencia sexual de una persona. La "virginidad" es una construcción social y cultural que puede variar según la cultura y las creencias individuales. Cada persona y experiencia sexual son únicas, y es importante que las decisiones sobre la actividad sexual se tomen de manera informada y consensuada. 

Otros títulos que pueden interesarte:

¿Cómo puedo tener sexo (seguro) en mi periodo?

¿Qué es la lubricación sexual?

Cómo masturbarte

Referencias:

  • Huizen, J. (2020, enero 16). Bleeding after sex: Causes, treatment, and when to see a doctor. Medicalnewstoday.com. https://www.medicalnewstoday.com/articles/321032
No enabled locales found.