Anticonceptivos
May 18, 2022

¿Qué onda con la pastilla del día siguiente?

La pastilla de emergencia no es un método anticonceptivo, esta es una opción después de una emergencia, por lo que es importante buscar un método anticonceptivo para protegernos contra el embarazo durante nuestra vida sexual.

Dra. Edwina Curiel Colyer
¿Qué onda con la pastilla del día siguiente?

La pastilla del día siguiente es utilizada muy frecuentemente y muchas de esas veces se utiliza de forma equivocada. Primero, la pastilla de emergencia no es un método anticonceptivo, esta es una opción después de una emergencia, por lo que es importante buscar un método anticonceptivo para protegernos contra el embarazo durante nuestra vida sexual. Además, es importante que sepas que solo tiene una eficacia del 75% y sus efectos dependen del día que la tomes en tu ciclo menstrual.

¿Cuándo puedo tomarla?

Las pastillas de emergencia pueden utilizarse para prevenir el embarazo después de tener relaciones sexuales sin protección, al haber mal uso de otro método anticonceptivo o al romperse el preservativo. Al tener relaciones sexuales desprotegidas, debemos tomar la pastilla lo más antes posible y no más de 72 horas después, que es lo que los espermatozoides duran vivos dentro de nuestro cuerpo.

Es importante estar conscientes de nuestro ciclo menstrual y de nuestro probable día de ovulación (usualmente el día 14 del ciclo) ya que nuestro periodo fértil es desde el día 12 al 16 del ciclo, tomando en cuenta que el día 1 es el día de inicio de tu menstruación. Este periodo es el momento en donde nuestras probabilidades de embarazo son más altas, debemos tener más precaución al tener relaciones sexuales y asegurarnos de utilizar preservativo (condón). Por este motivo te recomendamos utilizar un método anticonceptivo regular.



¿Cómo funciona?

Esta pastilla contiene levonogestrel, un progestágeno que retrasa o hasta evita la ovulación. También hace que el moco del cuello del útero (cérvix) se haga más espeso y no deje pasar a los espermatozoides, reduciendo el riesgo de embarazo. La efectividad de la pastilla hace que solo hayan 2 embarazos en 100 mujeres que la toman, esta efectividad baja entre más cerca estés de tu fecha de ovulación y entre más tardes en tomar la pastilla después de tener la relación sexual desprotegida.

Tomar la pastilla de emergencia puede tener efectos adversos como: náusea, vómito, dolor abdominal, dolor de cabeza, mareo, cambios de ánimo y cansancio. También es normal que tu menstruación llegue antes de lo usual. No te preocupes, estos efectos duran entre 24 y 48 horas, después de esto regresarás a la normalidad.

¿Qué pasa si ya estaba embarazada cuando lo tomé?

No se ha encontrado una asociación entre el uso de las pastillas de emergencia y problemas con el embarazo o con los bebés al nacer.

“No existe ninguna situación en la que el riesgo de utilizar la anticoncepción de urgencia sea superior a los beneficios”.

- OMS

¿Cuántas veces puedo tomar la pastilla?

La pastilla de emergencia mueve tu ciclo menstrual y hace que tu ovulación se retrase, por lo que es importante dejar que tu cuerpo regrese a su ciclo menstrual regular. No hay una cantidad exacta de veces permitidas, pero te recomendamos utilizar la pastilla solo en emergencias y buscar un método anticonceptivo confiable para vivir una vida sexual responsable.

Recuerda, tener relaciones sexuales implica una responsabilidas y creemos que la sexualidad existe para disfrutarla y explorarla de manera responsable. Nosotras en Plenna estamos para apoyarte y ayudarte a decidir cómo te puedes sentir libre y responsable en esta etapa de tu vida.

Si tienes más dudas sobre las pastillas de emergencia o sobre cuál es el mejor método anticonceptivo para ti acércate con nosotras, estamos para escucharte.

Más títulos que te pueden interesar:

El DIU... ¿Cuál es el mejor para mí?
¿Cuáles son los sistemas anticonceptivos de larga duración?
Lo que necesitas saber antes de usar pastillas anticonceptivas


Referencias:

P. Faucher Anticoncepción de urgencia. Tratados EMC. Ginecología – Obstetricia, 2019-06-01, Volumen 55, Número 2, Páginas 1-10 <https://0-www-clinicalkey-es.biblioteca-ils.tec.mx/#!/content/emc/51-s2.0-S1283081X1942002X>.

Emergency Contraception. Journal of Obstetric, Gynecologic & Neonatal Nursing, 2017-11-01, Volumen 46, Número 6, Páginas 886-888 <https://0-www-clinicalkey-es.biblioteca-ils.tec.mx/#!/content/journal/1-s2.0-S0884217517304100>.

R.H. Allen, A.M.Kaunitz, M. Hickey, A. Brennan. Anticoncepción Hormonal. Williams Tratado de endocrinilogía. 14a edición, 18. 642-667. <https://0-www-clinicalkey-es.biblioteca-ils.tec.mx/#!/content/book/3-s2.0-B9788491138518000183?scrollTo=%23top>.