Anticonceptivos
May 18, 2022

Lo que necesitas saber antes de usar pastillas anticonceptivas

Las pastillas anticonceptivas son de los métodos más populares. Y por buenas razones: son eficaces y fáciles de usar.

Plenna
Lo que necesitas saber antes de usar pastillas anticonceptivas

Si estás considerando tomar pastillas anticonceptivas, no estás sola. Las pastillas anticonceptivas son de los métodos más populares. Y por buenas razones: son eficaces y fáciles de usar. Sin embargo, nos puede asustar la variedad de pastillas anticonceptivas disponibles e inclusive aquellos tabúes que escuchamos sobre ellas...

Te queremos ayudar a clasificarlas en distintas categorías para que sea más fácil entender tus opciones.

Hay dos tipos principales de pastillas anticonceptivas:

Las pastillas anticonceptivas combinadas

contienen tanto estrógeno como progestina. Hay una gran variedad de pastillas combinadas para elegir, dependiendo de la frecuencia con la que desees tener períodos y la dosis de hormonas que sea mejor para ti.

Este tipo de pastillas evita que los ovarios liberen un óvulo. También disminuye el avance del óvulo por las trompas de Falopio, engrosa el moco cervical y afina el revestimiento del útero (endometrio). Todas estas medidas evitan que el espermatozoide se una al óvulo.

  • Convencional. Los envases convencionales suelen contener 21 píldoras activas y siete píldoras inactivas, o 24 píldoras activas y cuatro píldoras inactivas. El sangrado se produce todos los meses cuando se toman las píldoras inactivas.
  • Dosificación continua o ciclo prolongado. Estos paquetes suelen contener 84 píldoras activas y siete píldoras inactivas. El sangrado suele ocurrir solo cuatro veces al año, durante el tiempo en que se toman las píldoras inactivas. También hay disponibles formulaciones que contienen solo píldoras activas, que eliminan el sangrado.

La minipastilla

Solo contiene progestina y no ofrece tantas opciones como las pastillas combinadas. En cada paquete de pastillas, todas las pastillas contienen la misma cantidad de progestina y todas las pastillas son activas. La dosis de progestina en una minipastilla es menor que la dosis de progestina en cualquier pastilla combinada.

La minipastilla vuelve más lento el avance del óvulo por las trompas de Falopio, engrosa el moco cervical y afina el endometrio; todo esto ayuda a evitar que los espermatozoides lleguen al óvulo. La minipastilla a veces también hace que no ovules.

¡Tienes muchas opciones!

Recuerda que si eliges tomar pastillas anticonceptivas, búscanos para decidir cuál es la mejor para ti.

Otros títulos que te pueden interesar:

El DIU... ¿Cuál es el mejor para mí?
¿Cuáles son los sistemas anticonceptivos de larga duración?
Anticonceptivos... lo que nadie te dijo