Anticonceptivos
May 18, 2022

El DIU... ¿Cuál es el mejor para mí?

Aquí te platicamos de algunos tipos de dispositivos intrauterinos (DIU) ya que se han vuelto cada vez más populares.

Plenna
El DIU... ¿Cuál es el mejor para mí?

Tú mejor que nadie sabes lo que tiene más sentido para ti. Entonces, cuando se trata de anticonceptivos, debes elegir lo que tenga sentido para tu vida y tu cuerpo.

Aquí te platicamos de algunos tipos de dispositivos intrauterinos (DIU) ya que se han vuelto cada vez más populares. Esta popularidad se debe al hecho de que son extremadamente efectivos para prevenir el embarazo, cómodos de usar, duraderos y pueden ser utilizados por mujeres de todas las edades (incluidas las adolescentes). Algunos también se pueden usar para tratar períodos abundantes y dolorosos.

El DIU es un pequeño dispositivo con forma de T hecho de plástico flexible. El ginecólogo coloca el DIU dentro del útero  para prevenir el embarazo y funciona interviniendo en la forma en la que se mueven los espermatozoides e impidiendo que se unan con el óvulo, ya que, si el espermatozoide no se une con el óvulo, no hay embarazo. Otra función del DIU es que altera el revestimiento del útero y frena la menstruación.

¿Cuál de estos tres es el mejor para ti?

Mirena

Mirena se puede utilizar hasta por 5 años. La mayoría de las mujeres experimentan períodos más ligeros y más cortos y hasta un 30-50% de las mujeres finalmente no tendrán períodos en absoluto (amenorrea). La amenorrea relacionada con un DIU de progesterona no es algo peligroso ni malo para el útero; de hecho, Mirena también es usado como tratamiento para la menstruación abundante. No se producen efectos en la fertilidad y, en cuanto se retira se recupera la fertilidad que se tenía antes de colocarlo.

Kyleena

Este DIU es varios milímetros más pequeño que el Mirena. Fue diseñado para que se acomode fácilmente en el útero de una mujer que nunca ha tenido un bebé. Debido a que es un dispositivo más pequeño, también puede haber menos molestias con la inserción. Sin embargo, con la dosis más baja de hormona, hay un impacto menos profundo en la disminución del sangrado con su período. La mayoría de las mujeres continúan teniendo su período. Solo el 20% de las mujeres lograrán la amenorrea.

DIU de cobre

Debido a que este dispositivo no tiene hormonas, no cambiará el momento de de tu periodo. Tu ciclo menstrual continuará con su patrón habitual. Sin embargo, tus períodos pueden ser más abundantes, un poco más largos o más dolorosos al usar un DIU de cobre. Algunas mujeres mencionan que esto se nota más durante el primer año de uso y luego sus períodos vuelven a ser más parecidos a los que tenían antes del DIU.

Es muy probable que te adaptes rápidamente al dispositivo intrauterino. Sin embargo, para algunas mujeres la adaptación puede llevar semanas o meses y puedes presentar sangrados o dolor tipo cólico. Es importante que te cheques cada 6 meses para valorar que no se mueva ni te incomode.

No olvidemos que existen algunos efectos secundarios:

  1. Dolor, sangrado o mareos durante y después colocación. Si estos síntomas no se detienen después de la colocación, es posible que no se haya colocado correctamente.
  2. Quistes en los ovarios. Algunas mujeres desarrollan un quiste doloroso en el ovario. Estos quistes suelen desaparecer por su cuenta en 2 a 3 meses. Sin embargo, los quistes pueden causar dolor y, a veces, los quistes necesitarán cirugía.
  3. Expulsión. Un DIU se pueden salir por sí mismo y esto se llama expulsión. En este caso de debes de utilizar un método anticonceptivo de respaldo como lo son los condones.


Otros títulos que te pueden interesar:

¿Cuáles son los sistemas anticonceptivos de larga duración?
Anticonceptivos... lo que nadie te dijo