Anticonceptivos
April 5, 2024

Métodos anticonceptivos de emergencia

Si tuviste una relación sexual de riesgo y no quieres quedar embarazada. existen algunos métodos anticonceptivos que te pueden ayudar a prevenir un embarazo. Entre más pronto los tomes después de una relación sexual de riesgo, mejor.

Dra. Ofelia Sánchez
Métodos anticonceptivos de emergencia

La anticoncepción de urgencia se refiere a los métodos anticonceptivos que pueden utilizarse para prevenir un embarazo después de una relación sexual. Se recomienda su uso dentro de las primeras 120 horas posteriores a la relación sexual, pero cuanto antes se utilicen después de la relación, mayor es su eficacia.


La anticoncepción de urgencia puede prevenir más del 95% de los embarazos cuando se utiliza dentro de las primeras 120 horas posteriores a la relación sexual.


Se puede utilizar en los siguientes casos: después de una relación sexual sin protección, cuando puede haber fallado la anticoncepción o los anticonceptivos se han utilizado incorrectamente, y en caso de agresión sexual si no se cuenta con la protección de algún anticonceptivo.


¿Cuáles son los métodos que puedo utilizar?

Son 2 tipos

1) Los dispositivos intrauterinos (DIU) de cobre

  • Los DIU de cobre son el método más eficaz de anticoncepción de urgencia.
  • Los DIU de cobre impiden la fertilización al provocar un cambio químico en el espermatozoide y el óvulo antes de que lleguen a unirse.
  • La anticoncepción de urgencia no puede interrumpir un embarazo establecido ni dañar al embrión en desarrollo.
  • La eficacia del DIU de cobre en la prevención de embarazo es superior al 99% si se inserta dentro de las 120 horas posteriores a la relación sexual sin protección. Es el método anticonceptivo de urgencia más eficaz que existe. Una vez colocado, la mujer puede continuar utilizándolo como método anticonceptivo regular, o decidir cambiarlo por otro método.

2) Las píldoras anticonceptivas de urgencia.

  • Las pastillas del día después no finalizan un embarazo que se ha implantado. Actúan principalmente al retrasar o evitar la ovulación, lo que significa que evitan que el óvulo sea liberado por el ovario y, por lo tanto, reduce la posibilidad de fertilización por parte de los espermatozoides. Además, las pastillas del día después pueden alterar la composición del moco cervical, dificultando el paso de los espermatozoides hacia el óvulo.
  • Uno de los efectos secundarios asociados a la toma de la postday es una alteración del ciclo menstrual, como retrasar algunos días tu menstruación o provocar sangrados con cólicos. Estas alteraciones pueden durar hasta varios meses en algunas pacientes. Si es tu caso, trata de mantener la calma y sigue llevando un registro de tus ciclos menstruales. No se recomienda el uso constante de la pastilla de emergencia. 


Es importante acudir a una valoración con nuestras expertas ginecológas de Plenna para poder aconsejarte sobre el método anticonceptivo de urgencia más adecuado para ti. 


Otros títulos que pueden interesarte:

Pastilla anticonceptiva de emergencia

¿Cuáles son los sistemas anticonceptivos de larga duración?

Lo que necesitas saber antes de usar pastillas anticonceptivas