Anticonceptivos
April 5, 2024

Pastilla anticonceptiva de emergencia - Ginecología CDMX y México

La pastilla de emergencia o pastilla del día siguiente es una forma de evitar un embarazo no deseado pero NO se debe usar con regularidad ya que no es un método anticonceptivo estable. Si quieres encontrar el mejor método anticonceptivo para ti, agenda una consulta ginecológica virtual con una de nuestros ginecólogos en CDMX.

Dra. María José Díaz
Pastilla anticonceptiva de emergencia - Ginecología CDMX y México

La pastilla del día siguiente es un método de emergencia que sólo debe ser usado en caso de no haber utilizado algún otro método anticonceptivo, incluyendo el condón. Tiene una alta efectividad para evitar un embarazo si tiene un uso correcto, pero recuerda que como su nombre lo dice, es una solución únicamente para casos de emergencia y no deberías usarlo de manera regular.

Aquí tienes 5 datos importantes sobre la anticoncepción de emergencia: 

         1. ¿Cuál es la sustancia activa? El medicamento que contiene es progestina, que es una hormona sintética similar a la progesterona, hormona producida por el ovario. Las hormonas tienen distintos efectos en tu cuerpo. Este tipo de hormona específico no aumenta el riesgo de cáncer de mama. 

         2. ¿De qué depende su efectividad? La pastilla del día siguiente tiene efectividad alta de prevenir un embarazo no deseado; sin embargo, esta depende de varios factores. El primero y más importante es el tiempo que tardes en tomarla. Entre más rápido tomes la pastilla después de una relación sexual de riesgo, más efectiva será. Sin embargo, también existen casos en los que su absorción o el mecanismo de acción que tiene no será suficiente y aquí es cuando puede fallar: se ha observado que la efectividad tiende a disminuir para mujeres con sobrepeso, obesidad, o que ovularon en un periodo en el que tuvieron relaciones sexuales sin protección pero antes de tomar la pastilla.

         3. No es abortiva: La pastilla del día siguiente tiene diferentes mecanismos de acción como inhibir o retardar la ovulación si no ha pasado, espesar el moco cervical haciendo más difícil que los espermatozoides lleguen a fecundar el óvulo, etc. Sin embargo, en caso de que la fecundación ya haya ocurrido, la pastilla no podrá hacer nada, por eso no es abortiva. 

         4. Alteraciones en la menstruación: Debido al componente de la pastilla del día siguiente, puedes tener adelantos en tu menstruación después de tomarla y que se altere un poco tu ciclo, si tienes un retraso mayor a 3 semanas después del evento sin protección, aun si usaste la pastilla del día siguiente, debes acudir a tu ginecóloga y realizar una prueba de embarazo. 

         5. DIU como anticoncepción de emergencia: Los dispositivos intrauterinos no hormonales (de plata o cobre) igualmente funcionan como anticonceptivo de emergencia en caso de no usar protección durante las relaciones sexuales para evitar un embarazo siempre y cuando la colocación sea en las primeras 96 horas después de dicho acto sexual. Las ventajas de este método es que una vez colocado puedes usarlo como método habitual hasta por 5 años. En Plenna contamos con el dispositivo de plata, agenda una cita para colocarlo aquí.

Si tienes dudas de usar un método anticonceptivo hormonal o si ya lo haces, el condón continúa siendo el único método que te protegerá contra enfermedades de transmisión sexual. Si quieres iniciar un cuidado de tu salud sexual te recomendamos acudas a una cita con tu ginecóloga de Plenna para elegir el método más conveniente para ti. Puedes agendar una cita virtual o presencial

Otros títulos que pueden interesarte:

¿Cuáles son los sistemas anticonceptivos de larga duración?

¿Qué onda con la pastilla del día siguiente?

Lo que necesitas saber antes de usar pastillas anticonceptivas