Prevención
September 19, 2022

Si tengo SOP, ¿qué sigue?

¿Qué cosas puedo iniciar a cambiar en mi vida si tengo Síndrome de Ovario Poliquístico? Lo primordial en el manejo es el cambio de estilo de vida...

Dra. María José Díaz
Si tengo SOP, ¿qué sigue?

Para definir el manejo de ovario poliquístico debemos tener en cuenta dos cosas: siempre debe ser multidisciplinario para poder brindar la mejor atención por expertos que se enfoquen en cada parte afectada; y segundo, se debe tratar a cada paciente, no a la enfermedad. Es por esto que el manejo se enfocará de acuerdo a los objetivos que tenga la paciente:

  • Disminuir el vello excesivo (hirsutismo)
  • Fertilidad
  • Bajar porcentaje de grasa
  • Regularizar  los ciclos menstruales
  • Disminuir el riesgo de enfermedades metabólicas (Diabetes Mellitus)

Lo primordial en el manejo es el cambio de estilo de vida mediante una nutrición balanceada que se base en una dieta dada por un nutriólogo experto en el tema, ya que no todas las dietas tienen el mismo efecto en diferentes personas. Por otro lado, se indican medicamentos para regularizar la menstruación, como los anticonceptivos orales o aquellos para inducir la ovulación en mujeres que quieran embarazarse.

Entonces, ¿qué cosas puedo iniciar a cambiar en mi vida si tengo Síndrome de Ovario Poliquístico y será igual que en otras mujeres con la enfermedad? Se ha demostrado que el ejercicio tiene grandes beneficios en diferentes aspectos del síndrome de ovario poliquístico

1. En 35% de las pacientes la fertilidad mejora si se agrega una rutina de ejercicio de 150 minutos a la semana, a comparación de solamente dar una dieta balanceada.

2. Se puede observar una disminución en el peso corporal después de 3 meses de inicio y así como mejorar los niveles de colesterol en sangre en 4 meses, contribuyendo a mejorar la salud cardiovascular.

3. Hasta un 27% de mujeres con síndrome de ovario poliquístico tienen asociado a la enfermedad, ansiedad o depresión. El ejercicio tiene un efecto benéfico en el humor, en cómo percibimos nuestra imagen corporal y por ende en una mejor calidad de vida.

Si no eres fan de correr o hacer ejercicio de alto impacto, no es necesario. La clave de éste es realizar una actividad que disfrutes y que seas constante para crear una rutina, realizando ejercicio aeróbico, incluido de bajo impacto como caminata o senderismo, 30 minutos al día durante 5 días a la semana.

Recuerda, tener SOP no es el fin del mundo, al contrario. Saber cómo tratarnos, nos empodera a tratar mejor a nuestro cuerpo y cuidarlo. Si tienes alguna duda sobre SOP o su manejo, no dudes en buscarnos. En Plenna estamos aquí para escucharte.

Otras publicaciones que te pueden interesar:

Síntomas de endometriosis, ¿cómo sé si tengo?
¿Qué estudios necesito hacerme en un check-up general?
¿Por qué nadie habla de los miomas uterinos?