Prevención
November 10, 2022

¿Qué estudios necesito hacerme en un check-up general?

La mayoría de nosotras nunca lo llevamos a cabo porque se nos olvida, no tenemos tiempo o, simplemente, no nos duele nada. Estos son los estudios que debes realizarte en un check-up general.

Dra. Edwina Curiel Colyer
¿Qué estudios necesito hacerme en un check-up general?

Someterte a una revisión médica general una vez al año es una recomendación muy trillada pero poco aplicada. La mayoría de nosotras nunca la llevamos a cabo porque se nos olvida, no tenemos tiempo o, simplemente, no nos duele nada.

Pero recuerda que puede salvar vidas...

En Plenna todos nuestros paquetes ginecológicos incluyen

Revisión médica

Ultrasonido pélvico

Exploración mamaria


Estos son los estudios que debes realizarte en un check-up general:

Ultrasonido pélvico

También conocido como ecografía ginecológica, este estudio permite observar y ver la posición y funcionamiento del útero, ovarios y trompas de Falopio. Debes llevarla a cabo cada año.

Si nunca has tenido relaciones sexuales, el ultrasonido se lleva a cabo de manera abdominal y tendrás que acudir a tu consulta habiendo tomado 1 litro de agua y sin ir al baño, ya que eso nos permitirá ver tus órganos de mejor manera. Si has tenido relaciones sexuales al menos una vez, el ultrasonido se lleva a cabo vía transvaginal para poder ver tus órganos a más detalle.

¡Agenda tu consulta ginecológica aquí!

Papanicolau (pap)

Este estudio consiste en la toma de una muestra que está diseñado para encontrar rastros del Virus de Papiloma Humano. Se toman muestras del cuello de tu matriz y esas células se ven al microscopio qué tipo de células están ahí. También podrían verse células bacterianas o de hongos. someterse a este estudio las mujeres mayores de 18 años y las que ya hayan iniciado su vida sexual.

Para tomar este estudio de la mejor manera, es necesario que asistas a tu consulta sin estar menstruando y es recomendable que no tengas relaciones sexuales 3 días antes.

¡Agenda tu Check-up Básico con papanicolau aquí!

Colposcopia

Es un estudio complementario al papanicolau durante el cual se ponen en el cuello de la matriz varios líquidos que van a acentuar las áreas que pudieran estar infectadas por vph.

Para tomar este estudio de la mejor manera, es necesario que asistas a tu consulta sin estar menstruando y es recomendable que no tengas relaciones sexuales 3 días antes.

¡Agenda tu Check-up Plus con colposcopia aquí!

Mamografía

Se recomienda para todas las mujeres mayores de 40 años, pero si tienes antecedentes familiares de cáncer de mama, pregúntale a tu doctora cuándo deberías empezar a realizarla. Una vez que te hagas la primera mamografía, realízala cada año y conserva tus placas para estudios comparativos.

Densitometría ósea

Se debe realizar anualmente después de los 35 años para valorar la densidad ósea y poder establecer riesgos de osteopenia y/u osteoporosis.

En algunos casos, es probable que tu médica te pida estudios más específicos como pueden ser cultivos vaginales, ultrasonidos adicionales o biopsias.

Si tienes más dudas, ¡haz una cita con nosotras!

Otros títulos que te pueden interesar:

¿Qué causan las infecciones vaginales?
Primera visita al ginecólogo
¿Por qué nadie habla de los miomas uterinos?