Prevención
May 18, 2022

¿Qué causan las infecciones vaginales?

Las siguientes infecciones son las más frecuentes y hay que estar muy conscientes de ellas, sus síntomas característicos y buscar el tratamiento correcto lo más temprano posible.

Dra. Edwina Curiel Colyer
¿Qué causan las infecciones vaginales?


El 90% de las infecciones vaginales son causadas por bacterias, hongos y parásitos. Las siguientes tres infecciones son las más frecuentes y hay que estar muy conscientes de ellas, sus síntomas característicos y buscar el tratamiento correcto lo más temprano posible.

Primero, la vaginosis bacteriana representa de 40 a 50% de los casos y puede ser causada por varias bacterias pero la más común es Gardnerella vaginalis. Esta vaginosis puede ser asintomática, pero puede presentarse con una descarga vaginal blanca grisácea que cubre toda la vagina y que tiene un olor fuerte parecido al pescado. Varias veces el olor puede ser identificado mejor después de tener relaciones sexuales o durante la menstruación.

Segundo, la candidiasis vulvovaginal representa un 20 a 25% de los casos y es causada por el hongo Candida albicans. Suele aparecer cuando nuestras defensas están bajas, esto puede pasar después de utilizar antibióticos fuertes (amplio espectro), estar embarazada o si tienes alguna enfermedad como la diabetes. Otras causas de esta infección pueden ser utilizar dosis altas de anticonceptivos orales, usar espermicidas o ropa ajustada. Los síntomas más frecuentes son la irritación de la vagina y comezón de la vulva, dolor después de orinar y una descarga vaginal blanquecina con una textura grumosa y espesa.

Por último, la tricomoniasis es causada por la bacteria Trichomonas vaginalis, representa un 15% aproximadamente y es una enfermedad de transmisión sexual. Puede aparecer sin dar síntomas, esto es más frecuente en las personas con pene, pero en las personas con vagina el 50% presentan dolor al tener relaciones sexuales, irritación de la vulva y de la vagina y una descarga vaginal de color amarillo o verdoso, espumosa, abundante y maloliente. Es muy importante que si presentas una tricomoniasis, se traten las parejas sexuales con las que has tenido contacto sexual, ya sea oral, anal o vaginal y así poder erradicar por completo la infección.

Hay otras causas de infecciones como: Neisseria gonorrhoeae, Mycoplasma, Herpes o sífilis, por lo que el diagnóstico y el tratamiento de cualquier infección debe ser de la mano de una ginecóloga.

Si tienes dudas sobre las infecciones vaginales o tienes alguno de los síntomas anteriores, agenda una consulta con una de nuestras ginecólogas Plenna.

Otros títulos que te pueden interesar:

Primera visita al ginecólogo
¿Por qué nadie habla de los miomas uterinos?
Me quiero vacunar contra el VPH. ¿Qué tengo que saber?