Vida sexual
January 9, 2023

Viviendo con VPH

8 de cada 10 personas con vida sexual activa contraerán VPH en algún momento de su vida. Te damos toda la información para vivir con el virus de manera plenna y responsable.

María Zurutuza
Viviendo con VPH

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) son unas de las condiciones médicas que más impacto tienen en el bienestar psicológico de una persona. Tienden a tener repercusiones en muchas áreas más allá de lo corporal, impactando particularmente en lo emocional, la identidad y el ejercicio de la sexualidad. 

Hoy vamos a hablar particularmente del Virus del Papiloma Humano (VPH). Es un virus tan común que 8 de cada 10 personas con vida sexual activa contraerán VPH en algún momento de su vida. Incluso se calcula que hacia los 50 años de edad, al menos 4 de cada 5 mujeres habrán tenido una infección por VPH en algún momento de su vida y aunque también es muy frecuente en los hombres, a menudo no conlleva ningún síntoma. Sin embargo, la información que tenemos a nuestra disposición tiende a ser variada, inexacta y muchas veces poco confiable. Pero lo primero que hay que decir es: Tener VPH NO es un castigo por ejercer tu sexualidad

La mayoría de las infecciones por VPH (9 de cada 10) desaparecen por sí solas en dos años y pueden no causar ningún signo o síntoma, por lo que un gran número de personas nunca sabrán si tuvieron VPH. Cuando el sistema inmunitario no puede combatir una infección por VPH esta puede perdurar y transformar las células normales en anormales y posteriormente causar cáncer. Solo el 10% de las mujeres que tienen una infección por VPH en el cuello uterino presentarán infecciones duraderas, aunque no todas desarrollan cáncer. 

Esto implica que no porque en este momento manifiestes algún síntoma, significa que te acabas de contagiar. ¡Una persona podría contagiarse en su primera relación sexual y no mostrar síntomas hasta años después! Por eso es importante que, si tienes una pareja estable, no pienses automáticamente que tuvo relaciones sexuales con alguien más. La comunicación asertiva y abierta con tu pareja se vuelve un factor significativo para sentirte mejor post-diagnóstico. 

Es importante mencionar que existen vacunas (disponibles en Plenna) que nos protegen contra algunas de las variaciones del VPH y que usar condón en las relaciones sexuales reduce el riesgo de contraer cualquier ITS. Sin embargo, en este artículo hablaremos de qué pasa después de ser diagnosticada con VPH. 

Las principales preocupaciones que nos encontramos en consulta es la preocupación de contagiar a otre, el trato con la pareja, el impacto en la sexualidad (¿puedo seguir teniendo relaciones sexuales?) y cuál es el tratamiento. 

1) Si tienes lesiones visibles, estas se pueden contagiar con mayor facilidad.  

Tomando en cuenta que la gran mayoría de las infecciones por VPH se resolverán solas o quedarán en un estado "latente”, en general es seguro seguir teniendo actividad sexual siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias.  Estas incluyen tener una platica abierta con tu pareja y usar condón o cualquier otro metodo de barrera cuando tengas sexo. Si tienes lesiones en la piel o mucosas activas, diagnosticadas recientemente por tu médico, es mejor esperar a terminar el tratamiento indicado antes de tener actividad sexual.

2) El VPH se puede prevenir

Después de un diagnóstico de VPH, tanto tú como tu pareja se pueden poner la vacuna de VPH y esta seguirá protegiéndoles contra las otras cepas aunque no de reinfecciones. Es decir, si adquiriste un tipo de VPH, si te pones la vacuna tienes posibilidades de protegerte contra algunas otras cepas (versiones) del virus.  A su vez, el uso de condón, el tratamiento y seguimiento adecuado con tu ginecóloga ayudan a prevenir contagios. 

A pesar de que muchas veces se cree que los hombres no pueden contraer VPH, esto no es cierto. De hecho, los hombres tienen mayor tasa de infección por VPH y presentan más infecciones transitorias que las mujeres, lo que hace que no desarrollen una memoria inmunológica, es decir no desarrollan anticuerpos, por lo que tienen mayor riesgo de reinfección y tardan más tiempo en eliminarse solas. 

3) Por supuesto que puedes volver a tener relaciones sexuales

El tener una ITS no significa que ya no tienes derecho a disfrutar tu cuerpo y el placer sexual. Solo toma en cuenta los consejos del punto 1 para siempre llevar una vida sexual responsable. Recuerda, un diagnóstico no es un castigo. 

4) Mantén hábitos saludables

Además del manejo de lesiones (dependiendo de en qué momento te diagnostican y la recomendación de tu gine), se recomienda mantener hábitos saludables que ayuden al sistema inmunológico para combatir el virus. Esto NO significa que si te estresas te enfermas más. Habrá días donde experimentes estrés de forma normal, por ejemplo por alguna pelea con tu pareja o problemas en el trabajo. Puedes seguir experimentando el rango completo de emociones, considerando que existen diferentes tipos y niveles de estrés.  

Si crees que puedes tener VPH, agenda alguno de nuestros check-ups. La prueba del papanicolau nos indica si tienes algunas células infectadas de VPH. En Plenna te daremos un tratamiento empático y libre de juicios.

Por último, si recibiste un diagnóstico de VPH o cualquier ITS, recuerda que no significa que eres una mala persona ni es un castigo por ejercer tu sexualidad. Te recomendamos acudir a nuestro servicio de psicología donde te podemos acompañar sin juzgar a entender qué significa este diagnóstico para ti y que tengas un espacio seguro para explorar tus emociones al respecto. 

Referencias:

CDC - STDs - HPV

1. van Zyl T, Wooltorton E, MacDonald N. Patient information about HPV and the HPV vaccine. CMAJ. 2007 Aug 28;177(5):462. doi: 10.1503/cmaj.071061. PMID: 17724325; PMCID: PMC1950191.

2. Rezaee Azhar, I., Yaghoobi, M., Mossalaeie, M.M. et al. Prevalence of human papilloma virus (HPV) genotypes between outpatients males and females referred to seven laboratories in Tehran, Iran. Infect Agents Cancer 17, 7 (2022). https://doi.org/10.1186/s13027-022-00421-7

3. Kombe Kombe, A. J., Li, B., Zahid, A., Mengist, H. M., Bounda, G.-A., Zhou, Y., & Jin, T. (2021). Epidemiology and Burden of Human Papillomavirus and Related Diseases, Molecular Pathogenesis, and Vaccine Evaluation. Frontiers in Public Health, 8. https://doi.org/10.3389/fpubh.2020.552028

Otros títulos que puede interesarte:

Quiero vivir mi vida sexual responsablemente. ¿Qué opciones tengo?

Me quiero vacunar contra el VPH. ¿Qué tengo que saber?

Las 5 preguntas que más nos hacen sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH)