Prevención
May 18, 2022

Las 5 preguntas que más nos hacen sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH)

El VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente. Se calcula que un 8y0% de las personas que tienen sexo se infectan...

Plenna
Las 5 preguntas que más nos hacen sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH)


Comenzamos con la pregunta del millón...

1. ¿Qué es el VPH?

El VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente.  Se calcula que un 8y0% de las personas que tienen sexo se infectan (hombres y mujeres parejo). Por suerte,  gracias a nuestras defensas, en más de un 90% de los casos el virus desaparece sin que ni siquiera nos demos cuenta. El problema llega cuando no desaparece porque puede causar lesiones y a veces varios tipos de cáncer.


2. ¿Cómo sé si tengo VPH?

¡El VPH tiene más de 150 tipos! Algunos son de alto riesgo, pero la mayoría son de bajo riesgo. Para variar, los de alto riesgo NO dan ningún tipo de síntomas y algunas veces los segundos tampoco, pero en otras ocasiones suelen identificarse con apariciones de verrugas genitales.


3. ¿Cómo me contagié?

Solo hay una vía de transmisión y es la sexual...  a través de relaciones vaginales, orales o anales. Cualquier práctica sexual tanto entre parejas heterosexuales como homosexuales.


4. ¿El VPH causa cáncer?

El VPH causa el 99,9 % de los casos de cáncer de cuello de útero y también causa cáncer de ano y de 'cavidad orofaríngea'. Pero los virus de alto riesgo de cáncer son muchos menos y menos frecuentes que los de bajo riesgo.


5. ¿Cómo me puedo cuidar?

Hay varias cosas que podemos hacer para bajar las probabilidades de contagiarnos.

¡Vacúnate! La vacuna contra el VPH es segura y eficaz. Nos puede proteger a mujeres y hombres contra las enfermedades causadas por el VPH (incluso el cáncer).

¡Usa condón! Usa condón cada vez que tenga relaciones sexuales, sobre todo si es con diferentes parejas. Esto reduce tus probabilidades de contagiarte. (Ojo, el VPH puede infectar zonas que el condón no cubre, entonces no ofrecen una protección total.)

¡No te olvides de ir a tu revisión ginecológica! A través del famoso 'papanicolau' podemos ver alteraciones en las células que pueden significar la presencia del VPH o de lesiones. Tu revisión te va a ayudar a detectar estas lesiones a tiempo.

Otros títulos que te pueden interesar:

Entendiendo las hormonas femeninas
Cistitis: síntomas y cómo prevenir que te dé
Dieta vs. Alimentación Intuitiva

Fuentes: experiencia Plenna, https://www.cdc.gov/