Prevención
May 18, 2022

Entendiendo las hormonas femeninas

Nuestro cuerpo se rige por hormonas, si tanto se escucha “estoy hormonal”[...]

Dra. Edwina Curiel Colyer
Entendiendo las hormonas femeninas


Nuestro cuerpo se rige por hormonas, si tanto se escucha “estoy hormonal”. Pero en si, ¿qué son las hormonas? Las hormonas son sustancias que se liberan en la sangre, estas llegan a diferentes órganos en nuestro cuerpo y le avisan que hacer.

Durante el ciclo menstrual, varias hormonas trabajan en equipo para llevar a cabo una preparación para la ovulación y posible embarazo, así mismo en caso que no lo haya, instruyen al cuerpo a seguir con la menstruación.

Para entender mejor el ciclo menstrual, te recomendamos leer nuestro artículo: “El ciclo menstrual y por qué es importante conocerlo”.

Ahora, ¿cuáles son estas famosas hormonas femeninas?

Primero, tenemos que iniciar con el estrógeno. Esta es la hormona femenina y reproductiva principal, se produce en los ovarios y es parte clave durante la pubertad, la menstruación, el embarazo y la menopausia. Se forma durante los primeros 14 días de tu ciclo menstrual y es la responsable de las características secundarias femeninas como: el cutis, el flujo vaginal, la disposición de vello y el deseo sexual, también nos ayuda con la regulación de la temperatura corporal y poder introducir el calcio dentro de los huesos. Su papel durante la menstruación es ayudar a madurar el folículo principal y toma parte en el crecimiento del endometrio (capa interior del útero) cada mes. Durante la menopausia esta hormona deja de producirse, lo que lleva a cambios en el cuerpo. Por otro lado, es una hormona sumamente importante para la salud general, tomando parte en la salud de la piel, el pelo, el cerebro, los huesos y el cerebro.

La progesterona es otra de las hormonas femeninas principales, es producida por los ovarios y esta se libera después de la ovulación en la fase lútea. Está ligada a los síntomas del síndrome premenstrual y su papel en el ciclo menstrual es preparar el endometrio para el óvulo fertilizado. A falta de embarazo, disminuye en cantidad, dando la señal necesaria para desechar el endometrio (menstruación).

A estas hormonas, le siguen hormonas liberadas desde una glándula en el cerebro, llamada glándula pituitaria. Primero es la hormona luteinizante, esta hormona a la mitad del ciclo menstrual, sufre un aumento súbito, causando la ovulación. Por otro lado, la hormona folículo estimulante estimula los folículos dentro de los ovarios para liberar estrógeno y preparar al cuerpo para la ovulación.

Finalmente tenemos la testosterona, esta es conocida principalmente como una hormona masculina, pero la verdad es que ambos sexos la producen y la usan. Se produce en pequeñas cantidades en los ovarios y en las glándulas adrenales y actúa regulando el ciclo menstrual, cuidando la salud ósea y la fuerza muscular, así como el deseo sexual.

Estas hormonas son pocas de las múltiples hormonas que actúan en nuestro cuerpo, conocerlas más nos ayuda a entender mejor nuestro cuerpo. Si tienes dudas sobre las hormonas femeninas o cómo actúan en el cuerpo, acércate con nuestras ginecólogas Plenna, estamos aquí para asesorarte.

Otros títulos que te pueden interesar:

Cistitis: síntomas y cómo prevenir que te dé
Dieta vs. Alimentación Intuitiva
Autoexploración mamaria: cómo hacerla