Prevención
May 18, 2022

Cistitis: síntomas y cómo prevenir que te dé

Las infecciones de las vías urinarias son de las más molestas, sientes que te quedas con ganas de ir al baño cuando acabas de ir, te duele y/o arde al orinar y hasta puede ser que orines con sangre.

Dra. Edwina Curiel Colyer
Cistitis: síntomas y cómo prevenir que te dé

Las infecciones de las vías urinarias son de las más molestas, sientes que te quedas con ganas de ir al baño cuando acabas de ir, te duele y/o arde al orinar y hasta puede ser que orines con sangre.

¿Sabías que el 50% de las mujeres presentarán dolor al orinar en algún punto de sus vidas?

Esto puede pasar cuando llegan bacterias al tracto urinario, pueden llegar desde la vulva o el ano y es común que esto pase al tener relaciones sexuales o al limpiarnos después de ir al baño.

La bacteria más conocida se llama Escherichia Coli y esta puede mutar y hacerse resistente a los antibióticos, por lo cual, es importante no automedicarse. También, si notamos que nos dan infecciones muy seguido, es importante tomarnos un cultivo para encontrar la causa y tratar la infección correctamente.

La cistitis es la inflamación de la vejiga, ésta se acompaña de ganas de ir al baño frecuentemente y, después de ir, te quedas con ganas por no terminar de vaciar la vejiga completamente. Por lo que la pasamos haciendo muy poca orina cada vez que vamos al baño.

Las mujeres somos más propensas a tener infecciones de la vejiga por simple anatomía. La uretra es más corta (5 cm) que los hombres (12 cm), por lo que la distancia que las bacterias tienen que viajar para alcanzar la vejiga es corta también.

Existen varios factores de riesgo importantes como:

Tener una vida sexual activa te hace más propensa a las infecciones urinarias, esto ocurre por qué al tener relaciones sexuales, las bacterias de la vulva pueden ser empujadas hacia la uretra, estas bacterias no son las mismas que tenemos en el tracto urinario, por lo que puede ocurrir una infección.

Las mujeres y personas gestantes (embarazadas) suelen pasar por cambios hormonales y estos hacen que el vaciamiento de la vejiga sea más lento, dándole la oportunidad de crecer a las bacterias. Aparte, al crecer tu útero, representa un peso constante sobre tu vejiga.

En la menopausia, la falta de hormonas hacen que las paredes de la vagina se adelgazen y cambia el pH (ambiente) de la vagina.

¿Cómo puedo prevenir las infecciones?

Hay varias cosas que podemos hacer para prevenir la cistitis. Te recomendamos orinar después de tener relaciones sexuales, así se podrá vaciar la vejiga y limpiar la uretra. También usar ropa interior suelta, o no muy ajustada y con telas frescas como algodón, pues ayuda a prevenir las infecciones urinarias.

Un dato importante es que al orinar parada o “de aguilita”, no dejamos que se relajen los músculos de la pelvis y esto no deja que la orina salga completamente.

No te aguantes las ganas de ir al baño. Te recomendamos tomar mucha agua, trata de tomar dos litros al día y así dejar que nuestro sistema urinario funcione bien. También tomar vitamina C en periodos acidifica el pH (ambiente) de la orina y puede prevenir las infecciones.

Si presentas estos síntomas o tienes más dudas sobre las infecciones urinarias o la cistitis, te recomendamos pedir tu asesoría. Puedes agendar una cita presencial o virtual en Plenna y así poder hacer un diagnóstico completo y darte un tratamiento correcto.

Referencias:

Warren J.W. (2018). Dysuria, bladder pain, and the interstitial cystitis/bladder pain syndrome. Jameson J, & Fauci A.S., & Kasper D.L., & Hauser S.L., & Longo D.L., & Loscalzo J(Eds.), Harrison's Principles of Internal Medicine, 20e. McGraw Hill. <https://accessmedicine.mhmedical.com/content.aspx?bookid=2129&sectionid=192013079>.

Llor Vila C., Moragas Moreno A. (2019) Atención primaria. Problemas de salud en la consulta de medicina de familia, Octava edición Elsevier, España, S.L.U. 30, 815-847.<https://0-www-clinicalkey-es.biblioteca-ils.tec.mx/#!/content/book/3-s2.0-B978849113185400030X?scrollTo=%23top>

Storme, O., Tirán Saucedo, J., et al. Risk factors and predisposing conditions for urinary tract infection. Therapeutic advances in Urology, Filling the Gap between Guidelines and Clinical Practice to Improve Management of Cystitis: a Forum of International Experts in Urinary Tract Infections Held in Latin America. Ther Adv Urol, 2019, Vol. 11: 19–28. <https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6502981/pdf/10.1177_1756287218814382.pdf>.

Otros títulos que te pueden interesar:

Las 5 preguntas que más nos hacen sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH)
Entendiendo las hormonas femeninas
Cistitis: síntomas y cómo prevenir que te dé