Prevención
May 18, 2022

Autoexploración mamaria: cómo hacerla

La autoexploración es una herramienta que te toma 10 minutos una vez al mes y puede hacer una gran diferencia.

Dra. Edwina Curiel Colyer
Autoexploración mamaria: cómo hacerla

La primera causa de muerte por cáncer en mujeres mexicanas es el cáncer de mama. Si se detecta en una etapa temprana, hay un 90% de posibilidad que sea tratable y curable. Por eso, la autoexploración es una herramienta que te toma 10 minutos una vez al mes y puede hacer una gran diferencia en tu pronóstico. Al igual, explorarse desde una edad temprana nos enseñará a conocer mejor nuestro cuerpo.

El mejor momento para la autoexploración mamaria es una semana después de terminar la menstruación. En este momento, tus mamas están menos sensibles y sin inflamación. Si ya no menstruas, te recomendamos poner una fecha fija al mes.

¿Cómo realizo la autoexploración?

La autoexploración consiste de dos pasos, observar y tocar. Te recomendamos observar tus mamas de pie y en estas tres posiciones:



¿Qué debo buscar?

Cuando estés frente al espejo te recomendamos observar cambios de tu mama, estos cambios pueden ser: bolitas, hundimientos del pezón o de la piel, secreción por el pezón, inflamación o cambios de la piel. Repite estos pasos con los brazos detrás de la cabeza. Recuerda, es normal tener una mama más grande que la otra o que exista alguna asimetría, pero siempre debe ser la misma.



¿Cómo realizo el examen táctil?

Hay dos posiciones en las que puedes realizar el examen, de pie y acostada. En ambas posiciones recomendamos poner la mano de la mama explorada en la nuca y utilizar la mano contraria para realizar el examen. Para facilitar el examen acostada, te recomendamos usar una toalla debajo del hombro de la mama explorada.

Hay varias formas en las que se puede realizar el examen, lo importante es ser gentil, si presionas demasiado fuerte puedes sentir los huecos entre tus costillas y confundirlo con tejido mamario.

Usa las yemas de los dedos para presionar suavemente el tejido. Puedes presionar haciendo pequeños círculos de afuera hacia adentro hasta llegar al pezón y repetir hasta revisar toda la mama. También puedes hacer movimientos circulares en sentido de las manecillas del reloj o revisar la mama en forma de zigzag. Pero, no olvides que es importante siempre realizarlo de la misma manera.

Por último, recuerda presionar el pezón para examinar cualquier salida de líquido o secrecióny posteriormente revisa la axila de arriba hacia abajo.


A partir de los 40 años, la autoexploración debe ser acompañada de una mastografía anual. El ultrasonido mamario debes realizarlo cuando tu médico te lo indique.

Recuerda, sentir o ver algo en tu mama no dicta que haya enfermedad, asesórate con nuestras ginecólogas en Plenna y consúltalas para cualquier duda u observación.

Autoexplorarse es prevenir. Cuídate y hazlo un hábito.

Referencias:

Cáncer de Mama. Autoexploración de Mamas. Programa de Acción Específico Prevención y Control del Cáncer de la Mujer. Secretaria de Salud. Gobierno de México. (2015) <https://www.gob.mx/salud/acciones-y-programas/cancer-de-mama-autoexploracion-de-mamas>

Otras publicaciones que te pueden interesar:

Síntomas de endometriosis, ¿cómo sé si tengo?
¿Qué estudios necesito hacerme en un check-up general?
¿Por qué nadie habla de los miomas uterinos?