Prevención
May 18, 2022

Me quiero vacunar contra el VPH. ¿Qué tengo que saber?

El VPH se transmite por contacto sexual y esto puede ocurrir desde la primera vez que tenemos relaciones sexuales sin protección.

Dra. Edwina Curiel Colyer
Me quiero vacunar contra el VPH. ¿Qué tengo que saber?

El virus del papiloma humano es la causa infecciosa número uno de cáncer cervicouterino. Al mismo tiempo, hay maneras de prevención eficaz que reducen la infección desde un 95% al 100%.

El VPH se transmite por contacto sexual y esto puede ocurrir desde la primera vez que tenemos relaciones sexuales sin protección. Por eso, es muy importante siempre utilizar un método de barrera (condón) para cuidarnos de las enfermedades de transmisión sexual.

Hay más de 200 tipos de este virus, y sólo algunos se asocian comúnmente al cáncer, principalmente los tipos 16 y 18 están asociados hasta el 80% al cáncer cervicouterino, mismos que las vacunas atacan. El esquema consiste de 3 dosis, una inicial, otra al mes o a los dos meses y por último, una seis meses después (0, 2 y 6). La vacuna no tiene efectos secundarios, la aplicación se realiza en menos de 3 minutos, se pone en el brazo y no suele ser dolorosa.



Debe aplicarse en mujeres y hombres, de preferencia antes de comenzar su vida sexual. Sin embargo, haber iniciado tu vida sexual no te impide vacunarte y es recomendado desde los 9 a los 45 años de edad. Si estás embarazada, no es el momento indicado para vacunarte, pero ya que tengas a tu bebé y estés en el puerperio y/o amamantando, lo puedes hacer. Las portadoras del VPH también deben vacunarse para aumentar la inmunidad.

La vacunación combate un gran porcentaje de los cánceres cervicouterinos, pero existe un porcentaje que no está cubierto, por lo que tener relaciones sexuales usando un método de barrera, es sumamente importante para estar lo más protegidas posible. También debemos acudir cada año a hacernos el examen del Papanicolau con nuestra ginecóloga para llevar un registro de nuestra salud cervical, poder detectar oportunamente cualquier signo de enfermedad y poderla tratar a tiempo.

La clave en la lucha contra el cáncer cervicouterino es la prevención al vacunarnos y usar preservativos durante nuestra vida sexual, así como realizarnos el examen del papanicolau para la detección oportuna.

Si tienes más dudas sobre el virus del papiloma humano o quieres empezar tu esquema de vacunación, acércate con nuestras ginecólogas Plenna, estamos para ayudarte.

Otros títulos que te pueden interesar:

Las 5 preguntas que más nos hacen sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH)
Entendiendo las hormonas femeninas
Cistitis: síntomas y cómo prevenir que te dé

Referencias:

Hoffman B.L., & Schorge J.O., & Halvorson L.M., & Hamid C.A., & Corton M.M., & Schaffer J.I.(Eds.), (2020). Williams Gynecology, 4e. McGraw Hill. <https://0-accessmedicine-mhmedical-com.biblioteca-ils.tec.mx/content.aspx?bookid=2658&sectionid=217599855>