Prevención
November 10, 2022

Primera visita a la ginecóloga

La mayoría de las mujeres y personas menstruantes no van a la ginecóloga porque tienen miedo después de escuchar todo lo que platican. Es por esto que decidí contarte qué es lo que pasa en una primera consulta.

Plenna
Primera visita a la ginecóloga

Sí, sí, me imagino que la mayoría de ustedes no van a la ginecóloga porque tienen miedo después de escuchar todo lo que platican. Es por esto que decidí contarte qué es lo que pasa en una primera consulta.

Lo común es que tu ginecólog@ abra un expediente con tus datos y te pregunte antecedentes de importancia para formular una historia clínica, tales como: cuándo fue tu primer periodo menstrual, el ritmo de tus menstruaciones (cuándo se presentan y cuánto duran) y el inicio de tu vida sexual. Todas estas preguntas le dan un mucho mejor entendimiento de cómo se comporta tu cuerpo para poder darte una revisión más completa.

En caso de que vayas acompañada y no quisieras contestar, puedes buscar un momento oportuno, o durante la exploración para contestarle a tu médico. Es importante que tenga estos antecedentes y que entables una relación de confianza. Tu médica está ahí para ayudarte, por lo que ser honesta es muy importante para que pueda darte la mejor información.

Recuerda que un buen médico no puede emitir juicios, sólo puede escucharte y darte las recomendaciones para que tengas información, realices mejores decisiones y tengas la cultura de la prevención.

Si te sientes muy nerviosa, puedes intentar conocer a tu doctora en una consulta en línea, donde podrás contarle un poco sobre lo que te incomoda y entrar en confianza con ella antes de que examine tu cuerpo.

Si estás lista para tomar ese primer paso para cuidar tu salud y asistir a una consulta presencial, quiero que sepas que nuestras doctoras intentarán siempre hacerte sentir segura, tranquila y con el poder que solo tú tienes sobre tu cuerpo.

Otros títulos que te pueden interesar:

¿Por qué nadie habla de los miomas uterinos?
Me quiero vacunar contra el VPH. ¿Qué tengo que saber?
Las 5 preguntas que más nos hacen sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH)