La secreción de leche por el pezón es común si estás embarazada o lactando. Sin embargo, también puede suceder en otras situaciones, tanto en hombres como en mujeres.
La secreción de leche por pezón sin estar embarazadas o en periodo de lactancia no es normal.
Las secreciones lácteas se deben a una hormona llamada prolactina, la cual es regulada por un área del cerebro llamada hipotálamo. Si estás embarazada o amamantando, es normal que liberes estas secreciones, pero también se pueden dar por otros motivos, tanto en hombres como en mujeres.
Esta secreción ocurre por un aumento excesivo de la prolactina en sangre y algunas de las causas principales son:
Los tumores que más se relacionan a la producción y, por lo tanto, aumento de prolactina, se conocen como adenomas o prolactinomas (ya que secretan prolactina).
Son los tumores en la hipófisis más comunes, en la mayoría de los casos (99%) son benignos y la mayoría se diagnostican por síntomas relacionados con el aumento en la prolactina como la secreción láctea por el pezón o por amenorrea (ausencia de periodo menstrual).
Es por eso que en pacientes en quienes se detectan niveles altos de esta hormona muchas veces se sugiere la realización de una resonancia magnética para poder detectar la presencia de estos adenomas que pueden ser pequeños (microadenomas) o grandes (macroadenomas).
Si tienes algún tipo de secreción por pezón, es importante acudir con tu ginecóloga para estudiar la causa.
Otros títulos que pueden interesarte:
Infecciones urinarias en las mujeres
¿Esto es un...gas? ¿De mi vagina?