Periodo
May 18, 2022

¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

El síndrome de ovario poliquístico es un conjunto de síntomas causados por desbalances hormonales, este es un trastorno metabólico y endocrino encontrado en 1 de cada 10 mujeres en México.

Dra. Edwina Curiel Colyer
¿Qué es el síndrome de ovario poliquístico?

El síndrome de ovario poliquístico es un conjunto de síntomas causados por desbalances hormonales, este es un trastorno metabólico y endocrino encontrado en 1 de cada 10 mujeres en México.



Lo que pasa es que hay una producción de hormonas masculinas (andrógenos) mayor a lo normal y también pueden estar involucradas las hormonas que controlan tu ciclo menstrual.

La mayoría de las veces, también tenemos problemas con la insulina, se conoce como resistencia porque hay mayor producción pero menor efectividad en hacer su función (introducir glucosa a la célula). Todos estos cambios hormonales pueden dar distintos síntomas, el más común es la anovulación, donde tus ovarios no liberan un óvulo. Al ser un síndrome, abarca muchos síntomas, pero lo más importante es que si no se detecta o se trata, puede llevar a complicaciones metabólicas y reproductivas como: la obesidad, diabetes tipo 2, colesterol alto, presión alta, infertilidad y cáncer de endometrio.

¿Cuáles son los síntomas?

Cada mujer puede presentar diferentes combinaciones de síntomas pero los más frecuentes son: cambios en el ciclo menstrual, aumento de peso repentino u obesidad, crecimiento excesivo del pelo en cara, muslos y pecho, infertilidad, acné severo o piel grasa, pérdida de cabello, cambios del estado de ánimo y cambios en la coloración de la piel en ciertas áreas como los pliegues (acantosis nigricans).

¿Cómo se hace el diagnóstico de SOP?

El diagnóstico de SOP se basa en varios criterios, estos son:

  1. Irregularidades menstruales
  • Ciclos menstruales que se separen por menos de 21 días o más de 35 días.
  1. Hiperandrogenismo
  • Valores aumentados de las hormonas masculinas o síntomas relacionados.
  1. Quistes en los ovarios
  • Esto puede ser detectado en un ultrasonido pélvico. Deben existir más de 12 folículos en cada ovario.
  1. Descartar otras causas de los síntomas.

Cada mujer puede presentar 2 o más de estos criterios y su diagnóstico debe ir de la mano de una experta.

¿Cuál es el tratamiento de SOP?

La piedra angular del tratamiento de SOP es: modificar los hábitos y el estilo de vida de las pacientes. El SOP está asociado a obesidad central y anormalidades metabólicas como la resistencia a la insulina y tenemos que tener cuidado con el aumento de peso. Esto se puede lograr al llevar un plan de nutrición personalizado y realizar actividad física diaria. Estar en nuestro peso ideal nos ayuda a regular nuestro periodo y a reducir el riesgo de presentar resistencia a la insulina y enfermedades metabólicas.

Cada mujer tiene diferentes necesidades, pero en general debemos concentrarnos en llevar una dieta balanceada que incluya todos los nutrientes que necesitamos, dormir bien y manejar correctamente el estrés. Te recomendamos llevar un diario para registrar tu progreso y mantenerte motivada para lograr formar hábitos a largo plazo.

Por otro lado, el tratamiento farmacológico para tratar el SOP es principalmente el uso de anticonceptivos orales, mioinositol y en ocasiones metformina.

El tratamiento farmacológico varía de persona en persona dependiendo de los síntomas y signos presentes. La primera línea de defensa que tenemos contra el SOP es el tratamiento con anticonceptivos orales pero debemos atender cada uno de diferente manera, no hay un único tratamiento que le funcione a todas. Es muy importante llevar un tratamiento integral con un equipo multidisciplinario para manejar correctamente este síndrome.

Recuerda, todas vivimos de diferentes maneras el SOP y hay muchas cosas que podemos hacer para estar sanas. Te recomendamos agendar una cita con nuestras ginecólogas Plenna para llegar a un diagnóstico confiable de SOP y para lograr un tratamiento integral basado en cada una de nuestras necesidades.

Otros títulos que pueden interesarte:

¡No soy regular en mi ciclo!
¡Menstruación libre de impuestos en todo México!
¡Estoy en mis días! ¿Qué puedo y no hacer?