Periodo
May 18, 2022

¡Menstruación libre de impuestos en todo México!

Poner impuestos a productos de uso común de las mujeres y personas menstruantes significaba que era más caro atender sus necesidades básicas.

Dra. Edwina Curiel Colyer
¡Menstruación libre de impuestos en todo México!

Hasta el 26 de octubre de 2021, los productos menstruales, como toallas, tampones y copas menstruales, estaban gravados con el 16% del IVA, lo cual los hacía mucho menos accesibles, sobre todo para personas en condiciones precarias. Poner impuestos a productos de uso común de las mujeres y personas menstruantes significaba que era más caro atender sus necesidades básicas.

Sin embargo, desde el 2020, diversas organizaciones y colectivos, entre ellos Menstruación Digna, impulsaron una propuesta que eliminara estos ridículos impuestos para que, cada vez, ¡sea más accesible una menstruación digna para todxs!

La propuesta está prevista en el Paquete Económico 2022, y fue aprobada en el Senado este pasado 26 de octubre. Fue aprobada también por la Cámara de Diputados una semana antes.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que este es un avance legislativo histórico para que las personas puedan acceder a productos de gestión menstrual a costo accesible y de acuerdo con sus posibilidades. ¡A pesar de que todavía queda mucho por hacer, siempre hay que celebrar los logros en materia de género!

Otra propuesta que sigue en revisión es la Ley de Menstruación Digna, la cual consiste en garantizar el acceso gratuito a toallas, tampones y copas menstruales en escuelas de nivel básico, así como en centros de salud. Sin embargo, solo ha sido aprobada en Michoacán, Oaxaca y Aguascalientes. Esta medida contempla que alrededor de 63 millones de mexicanas que menstrúan cada mes no paguen por artículos de primera necesidad.

Por otro lado, existe también el llamado “impuesto rosa”. Pero, ¿qué es?


El “impuesto rosa” no es precisamente un impuesto, sino que se refiere a productos dirigidos a mujeres que son más caros que su contraparte dirigida a hombres. Ejemplos de productos con impuesto rosa son rastrillos para mujeres, desodorantes, etc.

El impuesto rosa existe como una estrategia mercadológica, consecuencia de la estrecha vinculación entre la mujer y el hogar, lo que explicaría su mayor peso en las decisiones de compra. De acuerdo con un estudio realizado por la OCEPP (Observatorio de Coyuntura Económica y Políticas Públicas), las mujeres representan aproximadamente el 70% de las decisiones de compra a escala mundial. El hecho de ser más activas en el mercado nos convierte en un blanco perfecto en las estrategias de consumo.

La PROFECO, con ayuda del CONAPRED, realizaron una investigación para saber hasta qué extensión llega este problema. Algunos de los resultados que encontraron son los siguientes:



Si bien puede que haya productos que varíen en su composición dependiendo del sexo al que están dirigidos, muchas veces la estrategia se reduce a un cambio de color (rosa, generalmente) y una etiqueta donde se señale que el producto “es para mujeres” así que no te dejes engañar y checa si solo te están cobrando más por “ser rosita”.



Otros títulos que pueden interesarte:

¡Estoy en mis días! ¿Qué puedo y no hacer?
Entendiendo las hormonas femeninas
Dieta vs. Alimentación Intuitiva

Referencias:

https://politica.expansion.mx/mexico/2021/10/27/no-mas-impuestos-por-menstruar-osc-celebran-tasa-cero-a-productos-de-higiene

https://www.gob.mx/profeco/articulos/impuesto-rosa-la-utilidad-no-tiene-color?idiom=es

https://www.gob.mx/condusef/prensa/conoces-el-impuesto-rosa-o-pink-tax https://www.forbes.com.mx/forbes-women-tasa-cero-higiene-menstrual-toallas-copa-menstrual-tampones/#:~:text=Dichos%20productos%20est%C3%A1n%20gravados%20en,femenino%E2%80%9D%2C%20detalla%20el%20documento