Ginecología
April 5, 2024

Distintos tipos de senos

Los senos vienen en distintos tamaños, formas y orientaciones. Pueden ser redondos, picuditos, parejos, disparejos, grandes, chicos o alguna combinación. Y todos son normales y están bien.

Dra. María José Díaz
Distintos tipos de senos

Los senos pueden ser grandes, pequeños, parejos, disparejos, redondos, picudos o alguna combinación, pero todas los tenemos y es algo con lo que tenemos que lidiar toda nuestra vida. Independientemente del tamaño que tengas, puede que te hagan sentir incómoda o insegura. Pero aquí te dejamos unos tips para que te sientas más cómoda con tu cuerpo y resolveremos las dudas más comunes de acuerdo a cada tipo de mamas. 

Las mamas están constituidas por tejido graso que tiene fibras de soporte parecidas a las de una hamaca. El tejido graso puede tener diferentes densidades, esto significa que al tocarlas percibas un tejido más granuloso o más grande. El tejido fibroso que da el soporte puede cambiar dependiendo de la edad que tengas, incrementándose y que se sienta un tejido más duro o que pierda la capacidad de sostén y se caigan un poco. Estas características son las que le van a dar el tamaño, forma y consistencia, pero ¿qué pasa cuando no son del mismo tamaño? 

Al igual que el tener un pie, o un brazo o la mano más largo que el otro, es completamente normal que una de tus mamas sea un poco más pequeña que otra; esto puede ser notorio o no y se debe a la cantidad de tejido graso en cada una. Tanto en mamas asimétricas como mamas pequeñas, no existe un remedio mágico para hacerlas crecer. Actualmente en el mercado se han lanzado productos como cremas que en teoría pueden aumentar el tamaño del busto pero pueden ser dañinos a tu piel y únicamente inflamarla, por lo que recomendamos evitar su uso. La única posibilidad que realmente está aprobada y que no causa daños a tu salud es la colocación de implantes mamarios. Para esto, es necesario que recuerdes que cualquier procedimiento quirúrgico tiene sus propios riesgos y que acudas con una cirujana plástica que sea experta en este tema para orientarte en qué tamaño sería bueno para ti (ya que la talla depende de tu complexión) y que sea un peso tolerable para tu columna vertebral, lo que nos lleva al otro lado de la moneda, las mamas que son grandes. 

La columna vertebral está diseñada para dar el soporte necesario a las mamas, que en promedio pueden pesar entre 200 hasta 500 gramos aproximadamente (en una persona con talla 36D). Si tienes una talla parecida, es común que te enfrentes a problemas físicos como que te veas más encorvada o que tengas dolor de espalda si pasas mucho tiempo parada o sentada. Tanto para mamas pequeñas como grandes, siempre pueden existir las molestias psicológicas: en este caso puede ser por la sexualización que se le da a los senos, y cómo se piensa que las mujeres con senos grandes se están “exponiendo” cuando en realidad solo están usando ropa en su cuerpo. 

En el caso de un peso excesivo de tus mamas que esté causando molestias frecuentes, en primera instancia te recomendamos que utilices ropa con un buen ajuste y soporte en la espalda. 

Puede que no exista el brasier perfecto ni los pechos perfectos y que quieras realizar cambios a ellos pero la recomendación más grande que podemos hacer es que encuentres lo que sea más cómodo, el mantenerlas libres, el utilizar un sports bra, un brasier con push up, etc, mientras sepas que eres increíble tal cual como estás. 

En este artículo hablamos de lo común y normal que es tener los senos de formas distintas. Sin embargo, si notas alguna alteración nueva en tus senos, tales como bolitas, secreción, cambios de tamaño, coloración, etc. es muy importante revisarlo con una ginecóloga para que te pueda orientar sobre qué hacer. A continuación te dejamos los signos de alarma de los cuales estar al pendiente.

Si presentas alguno de los signos de alarma anteriores, agenda una cita con nuestras ginecólogas. Podremos ayudarte a detectar qué es lo que pasa.

Otros títulos que pueden interesarte:

Autoexploración mamaria: cómo hacerla

Me da miedo ir a la ginecóloga, ¿qué hago?

¿Te ha salido leche por el pezón sin estar embarazada? Conoce la hiperprolactinemia