Prevención
November 10, 2022

Cáncer de mama: qué hacer si encuentras algo raro en tus senos

La detección oportuna del cáncer de mama, en tumores de menos de un centímetro y sin ganglios comprometidos en la axila, tienen más del 95% de probabilidad de ser curado.

Ana Cortés
Cáncer de mama: qué hacer si encuentras algo raro en tus senos

Cuando llegamos a encontrar algo anormal en nuestros senos lo primero que pensamos es “cáncer” y mil ideas pasan por nuestra mente. Hoy hablaremos de cómo afrontar estas emociones.

La palabra “cáncer” comúnmente va acompañada de la creencia de muerte; nos vienen imágenes de películas o series que tenemos de referencia y comúnmente van acompañadas de dolor y sufrimiento. Hoy vengo a invitarte a resignificar la palabra cáncer para que no caigas en pánico y lo primero que pienses no sea que tu vida llegó a su fin. 

¿El cáncer se cura? 

Si llegas a encontrar bultos en tus senos o axilas, notas cambios de tamaño o un tono rojizo, hundimientos del pezón o tienes dolor, lo más recomendable es acudir a una valoración con una especialista ya que la detección oportuna de cualquier enfermedad disminuye la probabilidad de complicaciones. 

Especialistas de Roche (2019) afirman que la detección oportuna del cáncer de mama, en tumores de menos de un centímetro y sin ganglios comprometidos en la axila, tienen más del 95% de probabilidad de ser curado. 

¿Qué puedo hacer con el miedo a tener cáncer? 

El miedo es una emoción normal y válida, nos ayuda a mantenernos seguros, más en este tipo de situaciones desconocidas y que lo que conocemos son historias negativas. Sin embargo, el problema viene cuando el miedo nos paraliza y comenzamos a tener pensamientos catastróficos que no están pasando. 

Por lo que es importante compartirlo con alguien, está bien pedir ayuda en situaciones que nos den miedo; pedir que nos acompañen a las citas, aclarar todas las dudas que tenemos es importante para que este miedo no nos paralice y estos pensamientos los reemplacemos por hechos reales.  

Recuerda que si el miedo te paraliza, puedes acercarte a pedir orientación con una de nuestras especialistas de salud mental, agenda tu sesión de valoración aquí.

Otros títulos que puede interesarte:

¿Qué pasa en mi primera sesión de psicoterapia?

Autoexploración mamaria: cómo hacerla

REFERENCIAS: 

Roche (2019), Cáncer de mama: detectado a tiempo, tiene hasta un 95% de probabilidad de cura. https://www.roche.com.ar/es/sala_de_prensa/comunicados_de_prensa/cancer-de-mama--detectado-a-tiempo--tiene-hasta-un-95-de-probabilidad-de-cura.html