Psicología
August 8, 2022

¿Qué pasa en mi primera sesión de psicoterapia?

Cuidarnos no solo se trata de cuidar nuestro bienestar físico. También se basa en cuidar de nuestra mente. La psicología nos ayuda a entender el aspecto emocional y mental de una persona para que pueda vivir una vida más plena.

Plenna
¿Qué pasa en mi primera sesión de psicoterapia?

Somos seres biológicos, psicológicos y sociales. Es decir que tu experiencia como persona no es solo a partir del cuerpo, sino también de cómo te relaciones contigo misma y los demás. La psicología nos ayuda a entender el aspecto emocional y mental de una persona para que pueda vivir una vida más plena.

La psicoterapia es un espacio que tú construyes y donde puedes abrirte contigo misma, externar ciertas cosas que tal vez no sabías que te preocupaban o darle la importancia a sentimientos que vale la pena escuchar, entre muchas otras cosas.

Es increíble para liberar tensión y encontrar bienestar, aprender a comunicarte mejor o cuidar de tus relaciones (tanto contigo misma como con las demás).

Sin embargo, empezar un proceso de psicoterapia a veces es intimidante, tanto por la vulnerabilidad a la que te enfrentas como por la incertidumbre de no saber qué se vivirá durante el proceso.

Te ayudamos a llegar a tu primera sesión de psicoterapia mucho más tranquila y con las herramientas necesarias para cuidarte siempre.

  • Durante la primera sesión, tu psicoterapeuta te preguntará qué fue lo que te llevó a buscar terapia. Saber cuál es tu motivo de consulta ayuda a la terapeuta a conocer tus necesidades y empezar a pensar en el tratamiento que sea mejor para ti.

Algunas razones pueden ser:

  • Un evento en particular que haya tenido un impacto importante en ti
  • Querer mejorar tus relaciones interpersonales o contigo misma
  • Enfrentar y entender tus sentimientos para saber cómo manejarlos

Todo depende de lo que tú necesites

  • Tu terapeuta probablemente haga preguntas sobre tu historia de vida. Te queremos escuchar y conocer las experiencias que te han llevado a ser quién eres ahora. Esto incluye cómo reaccionas a ciertas situaciones, cuáles son tus prioridades, qué ha pasado a lo largo de tu vida, etc.

Este proceso puede llevar varias sesiones (¡hasta pasar a lo largo de todo el proceso conforme te conoces mejor!)

  • Van a crear el encuadre, es decir, los acuerdos entre tú y la terapeuta sobre cómo va a funcionar el espacio. Se acuerdan los horarios en los que se tendrán las sesiones terapéuticas, la frecuencia de éstas y otros temas de la estructura del tratamiento. En Plenna buscamos darte la mejor atención desde donde estés, ¡por eso todas nuestras sesiones de psicoterapia son virtuales!
  • Lo más importante: tu terapeuta no te juzgará en ningún momento del proceso. Es un espacio seguro para ti y queremos garantizar tu confianza en nosotras. Si tienes alguna duda, recuerda que siempre la puedes compartir con tu terapeuta o escribirnos a Plenna para darte la mejor atención.

Otros títulos que te pueden interesar:

Cómo mejorar tu relación de más largo plazo: la que tienes con tu cuerpo
Cómo cuidar tu piel este verano

¿Si tengo SOP, qué puede pasar en mi cuerpo?