Prevención
January 9, 2023

Me da miedo ir a la ginecóloga, ¿qué hago?

La consulta ginecológica es muy íntima y por lo mismo puede generar miedo y ansiedad atender al médico, particularmente cuando es tu primera vez.

María Zurutuza
Me da miedo ir a la ginecóloga, ¿qué hago?

La consulta ginecológica es muy íntima y por lo mismo puede generar miedo y ansiedad atender al médico, particularmente cuando es tu primera vez (en la vida o con una doctora nueva). 

Lamentablemente, muchas mujeres y personas no binarias experimentan este miedo. Ya sea por previas experiencias negativas, escuchar historias de violencia o por no saber qué esperar. Lo primero que te recomendamos es que pienses el por qué te da miedo. ¿Qué es lo que te preocupa? Una vez que sepas esto, puede ser más fácil conseguir información para disminuirlo. 

Recuerda que tienes el derecho de hacer todas las preguntas que quieras. Es normal tener dudas, no “deberías” de saber. Por eso acudimos con expertas. Puedes preguntar en qué consiste una primera consulta, cómo son los exámenes que necesitas tener, qué puedes esperar de X o Y procedimiento.

A veces da pena hablar sobre lo que pasa con nuestro cuerpo. Puede ser que no queremos incomodar a las doctoras, creemos que no es “normal” lo que nos pasa, da miedo la respuesta o reacción que podría haber…En fin, hay muchas fantasías al respecto. Sin embargo, es importante recordar que las doctoras han visto de todo. Conocen la variedad en vulvas, cuerpos, síntomas, funcionamiento y NO te van a juzgar, ni las vas a sorprender. Y si te preocupa, puedes probar si verbalizarlo te ayuda. Lo más probable es que recibas una respuesta cálida y empática. Las consultas pueden ir a tu ritmo y necesidades. 

Si es tu primera vez y te sientes muy nerviosa, te podría funcionar nuestra consulta ginecológica virtual. A pesar de que haya cosas que no podamos tratar en línea, puede ser un gran primer acercamiento, que puedas tomar desde un lugar donde te sientas cómoda y segura, y puedas ir explorando poco a poco el trato con tu doctora. Puedes agendar tu cita virtual aquí. 

Otra herramienta que te proporcionamos para disminuir la incertidumbre de tu consulta es que puedes checar los perfiles de todas nuestras doctoras aquí y así te puedas ir familiarizando con ellas. Ahí podrás encontrar su cédula profesional, sus áreas de especialidad y algunos de sus intereses. 

Porque queremos que tu autocuidado sea una parte segura de tu vida, en Plenna nos esforzamos en que las consultas sean personalizadas, cálidas y a tu ritmo. Cualquier duda, siempre estamos abiertas a escuchar y que tú te sientas apoyada. 

Otros títulos que puede interesarte:

¿Qué puedo esperar de un chequeo ginecológico libre de juicios?

¿Qué estudios necesito hacerme en un check-up general?

Primera visita al ginecólogo