Prevención
May 18, 2022

¿Qué puedo esperar de un chequeo ginecológico libre de juicios?

La ginecóloga es tu aliada para luchar contra la desinformación y cuidar tu salud sexual, reproductiva y ginecológica.

Dra. Edwina Curiel Colyer
¿Qué puedo esperar de un chequeo ginecológico libre de juicios?

Ir a una consulta ginecológica ha sido un estigma social por años y hoy estamos aquí para acabar con él. Basta de buscar información con amigas o familiares que no quieren responder o lo hacen sin fuentes confiables. La ginecóloga es tu aliada para luchar contra la desinformación y cuidar tu salud sexual, reproductiva y ginecológica.

La relación entre tú y tu médico es lo más importante para recibir la información más asertiva y que además la puedas implementar. Es muy importante tener la confianza de compartir todo, no solo los temas de sexualidad, sino también de higiene y los patrones de tu ciclo.

El mejor momento para acudir a un chequeo ginecológico es entre los 9 y 10 años de edad. La salud ginecológica es muy importante y hay muchísimas cosas que podemos hacer para cuidarla.

Ahora, ¿Qué pasa en un checkup? Inicialmente te pediremos que llenes un historial clínico. Esto incluye desde tu edad, fecha de nacimiento y enfermedades en tu familia hasta tus hábitos diarios. El objetivo de esto es conocerte mejor, entender qué es lo que personalmente necesitas y así darte las mejores recomendaciones. En esta conversación inicial debemos platicar sobre qué nos trajo a la consulta, esto puede ser algún síntoma, una etapa nueva en nuestras vidas o dudas en general.

Posteriormente pasamos al examen clínico, este es el momento en el que se revisa. Antes de iniciar, la doctora explicarátoda la revisión y pedirá el consentimiento a la paciente.

¿Qué se revisa durante el examen físico?

En general incluye una exploración mamaria para detectar oportunamente enfermedad temprana de las mamas y un ultrasonido pélvico, una técnica no invasiva donde se revisará la salud de los ovarios y el útero y descartar quistes, miomas u otras enfermedades pélvicas. Si ya iniciaste tu vida sexual, incluye un examen del papanicolau anual para detectar oportunamente el cáncer cervicouterino. También puedes incluir una colposcopía como complemento del papanicolau, durante este examen podremos visualizar lesiones o signos de VPH en el cérvix.

Si sientes que te hacen preguntas fuera de lugar o demasiado personales, o si te hacen comentarios inapropiados sobre tu orientación sexual o sobre tu historial, no lo aceptes.

Si en cualquier momento de una consulta ginecológica no te sientes agusto o en confianza, di lo que piensas.

Si no te gusta lo que escuchaste o no estás de acuerdo con los procedimientos, recuerda, tú tienes el control de tu cuerpo, puedes parar y decir que no en cualquier momento. Al finalizar habrá una serie de recomendaciones y podrás aclarar todas tus dudas.

El consultorio equivale a un ambiente de confianza donde puedes expresar todas tus dudas, pensamientos y experiencias sin dudar ¿qué pensarán?. Nuestro trabajo en Plenna es acompañarte, escucharte y tratarte sin ningún prejuicio. Si tienes dudas o quieres hacer tu checkup, agenda una cita con nuestras ginecólogas Plenna en nuestra página.

Otros títulos que pueden interesarte:

¿Qué onda con las infecciones vaginales?
¿Qué estudios necesito hacerme en un check-up general?
¿Qué causan las infecciones vaginales?