Ginecología
April 5, 2024

¿Qué puedo esperar de un chequeo ginecológico libre de juicios? - Ginecología CDMX

La ginecóloga es tu aliada para luchar contra la desinformación y cuidar tu salud sexual, reproductiva y ginecológica. Las mejores ginecólogas de CDMX están en Plenna. Agenda tu consulta ginecológica. Nunca te juzgaremos. De mujeres para mujeres

Dra. Edwina Curiel Colyer
¿Qué puedo esperar de un chequeo ginecológico libre de juicios? - Ginecología CDMX

Ir a una consulta ginecológica ha sido un estigma social por años y hoy estamos aquí para acabar con él. Basta de buscar información con amigas o familiares que no quieren responder o lo hacen sin fuentes confiables. La ginecóloga es tu aliada para luchar contra la desinformación y cuidar tu salud sexual, reproductiva y ginecológica.

La relación entre tú y tu médico es lo más importante para recibir la información más asertiva y que además la puedas implementar. Es muy importante tener la confianza de compartir todo, no solo los temas de sexualidad, sino también de higiene y los patrones de tu ciclo.

El mejor momento para acudir al primer chequeo ginecológico es entre los 9 y 10 años de edad. La salud ginecológica es muy importante y hay muchísimas cosas que podemos hacer para cuidarla.

Ahora, ¿Qué pasa en un checkup?

Inicialmente te pediremos que llenes un historial clínico. Esto incluye desde tu edad, fecha de nacimiento y enfermedades en tu familia hasta tus hábitos diarios. El objetivo de esto es conocerte mejor, entender qué es lo que personalmente necesitas y así darte las mejores recomendaciones. En esta conversación inicial debemos platicar sobre qué te trajo a la consulta, esto puede ser algún síntoma, una etapa nueva en nuestras vidas o dudas en general.

Posteriormente pasamos al examen clínico, este es el momento en el que se revisa. Antes de iniciar, la doctora te explicará toda la revisión y te pedirá tu consentimiento.


¿Qué se revisa durante el examen físico?

En general incluye la revisión física y médica por parte de una de nuestras doctoras y una exploración mamaria para detectar oportunamente enfermedad temprana de las mamas. También se incluye un rastreo ultrasonográfico realizado con ayuda de un ultrasonido. Esta es una técnica no invasiva donde se revisará la salud de los ovarios y el útero para descartar quistes, miomas u otras enfermedades pélvicas. 

Si ya iniciaste tu vida sexual, puedes venir a nuestro Check-up Básico y además de los procedimientos que te dijimos en la parte de arriba, incluye el examen del papanicolau anual para detectar oportunamente el cáncer cervicouterino. 

Si quieres que tu atención sea todavía más completa, nuestro Check-up Plus también te incluye una colposcopía como complemento del papanicolau; durante este examen podremos visualizar lesiones o signos de VPH en el cérvix. 

Tu seguridad es lo más importante

Si sientes que te hacen preguntas fuera de lugar o demasiado personales, o si te hacen comentarios inapropiados sobre tu orientación sexual o sobre tu historial, no lo aceptes.

Si en cualquier momento de una consulta ginecológica no te sientes a gusto o en confianza, di lo que piensas.

Si no te gusta lo que escuchaste o no estás de acuerdo con los procedimientos, recuerda, tú tienes el control de tu cuerpo, puedes parar y decir que no en cualquier momento. Al finalizar habrá una serie de recomendaciones y podrás aclarar todas tus dudas.

El consultorio equivale a un ambiente de confianza donde puedes expresar todas tus dudas, pensamientos y experiencias sin dudar ¿qué pensarán?. Nuestro trabajo en Plenna es acompañarte, escucharte y tratarte sin ningún prejuicio. Si tienes dudas o quieres hacer tu check-up, agenda una cita con nuestras ginecólogas Plenna.

Otros títulos que pueden interesarte:

¿Qué onda con las infecciones vaginales?
¿Qué estudios necesito hacerme en un check-up general?
¿Qué causan las infecciones vaginales?