Prevención
May 18, 2022

¿Qué onda con las infecciones vaginales?

Se estima que puedes tener hasta dos infecciones al año sin darnos cuenta.

Dra. Edwina Curiel Colyer
¿Qué onda con las infecciones vaginales?

Las infecciones vaginales son de los motivos de consulta más frecuentes en ginecología. Se estima que puedes tener hasta dos infecciones al año sin darnos cuenta. Estas pueden ocurrir por cambios en la flora vaginal o contacto sexual. Te platicamos de las causas más frecuentes y los síntomas que debemos tener presentes para identificar una infección.


¿Qué es la flora vaginal?

La flora vaginal es un conjunto de organismos y bacterias, estos se llaman lactobacilos porque producen ácido láctico, manteniendo un ambiente ácido a la vagina. Estos organismos están en balance para proteger a la vagina de las infecciones y productos tóxicos o inflamatorios. La presencia de estas bacterias no significa que hay infección activa, pero un cambio en la flora vaginal si puede causar infecciones.

¿Qué modifica la flora vaginal?

Hay varias cosas que pueden alterar la flora vaginal, por ejemplo: los antibióticos. Estos no dejan que las bacterias y organismos de la flora vaginal crezcan y puede hasta eliminarlos, haciendo que crezcan bacterias “malas” o que los hongos propios de la flora vaginal pueden causar infecciones vaginales. Por esto, es importante solo tomar antibióticos cuando sea necesario.

Por otro lado, tomar duchas vaginales con agua o con jabones vaginales puede afectar el ambiente vaginal o afectar el crecimiento de las bacterias que protegen la vagina de infecciones. Por esta razón están contraindicados. Nuestra vagina se limpia sola y tiene un sistema de depuración perfecta.

Otros factores de riesgo son tener una pareja sexual nueva, tener un sistema intrauterino, recibir sexo oral o fumar. Todo esto altera el ambiente (pH) vaginal.

El 90% de las infecciones vaginales son causadas por bacterias, hongos y parásitos. Las características de la descarga vaginal como la textura, color y olor son muy útiles en su diagnóstico, así cómo los síntomas característicos como son el ardor o la picazón. Por lo que debemos estar atentxs y conscientes de ellos.

Si has notado cambios en tu descarga vaginal o tienes algún síntoma, ten la confianza de buscar a nuestras ginecólogas Plenna. Te daremos las mejores recomendaciones y un tratamiento personalizado.

Otros títulos que te pueden interesar:

¿Qué estudios necesito hacerme en un check-up general?
¿Qué causan las infecciones vaginales?
Primera visita al ginecólogo