Psicología
January 9, 2023

Maternidad Romantizada

No romanticemos la maternidad, no te compares con la vecina, con la película, ni con tu propia madre; cada época, cada hij@, cada mujer es distinta.

Paola Oliver
Maternidad Romantizada

María Moctezuma, mamá y bloguera, escribió la siguiente frase que siento que describe el sentir de muchas mamás y que hace que muchas mujeres tengan miedo de adentrarse al mundo de la maternidad: “No es la maternidad la que agota, frustra o llena de culpas; maternar en una sociedad que romantiza la perfección, abnegación y sacrificio… lo hace” (2022). 

La sociedad ha puesto a la madre en un ideal de superheroína, siempre con la idealización y exigencia de ser perfectas y sonreír en el camino, porque no es aceptado que una madre se caiga, pida tiempo para ella sola como mujer o se equivoque; incluso se ha enseñado que por el simple hecho de ser mujer ya “debemos” saber cómo ser madre o que nacemos con un “instinto maternal”. Entonces ¿qué pasa si yo no sé ser madre?, ¿fallé como mujer?, ¿fallé como madre?... no. No romanticemos la maternidad, no te compares con la vecina, con la película, ni con tu propia madre; cada época, cada hij@, cada mujer es distinta.

“La maternidad implica un rito de paso en la evolución a la edad adulta, con cambios físicos, psicológicos y sociológicos, a los que se añaden importantes cambios emocionales relacionados con el cuidado del bebé y el reajuste al nuevo rol” (Berlanga, S et al., 2013). 

La maternidad implica cambios a nivel personal, psíquico, de pareja…tiene alcances que se disfrutan y tiene otros que no …. Y está bien. No existe un deber ser de cómo ser madre, al final siempre se carga con expectativas propias y ajenas al serlo; esto solo hace que las mamás se sobrecarguen, olvidándose del autocuidado, de la autocompasión y de la auto validez. 

Esto no solo debería de ser un ejercicio de toda mujer, sino de la sociedad, para dejar de violentar, criticar o juzgar a las madres que no son como se piensa que “deberían de ser”. Empecemos siendo empáticas, apoyando, creando comunidad con todas las mujeres. 

En Plenna, nuestras terapeutas te ayudan a deconstruir este ideal de maternidad para que no te sientas sola ni “mala madre”, te acompañan para que valides los días buenos y los días malos en tu maternidad. No dudes en contactarnos o agendar una cita de valoración para darte el mejor tratamiento. 

Más artículos que te pueden interesar:

Me quiero embarazar, ¿qué es lo primero que tengo que hacer?

¿Cómo puedo congelar mis óvulos?

REFERENCIAS 

Berlanga, S. Flores, M y Pérez-Cañaveras, S. (2013). Percepción de la transición a la maternidad: estudio fenomenológico en la provincia de Barcelona. Atención primaria. 45 (8). 409-417.