Prevención
May 18, 2022

Síntomas de endometriosis, ¿cómo sé si tengo?

Afecta a 1 de cada 10 mujeres en el mundo y solo la mitad presentan síntomas.

Dra. Edwina Curiel Colyer
Síntomas de endometriosis, ¿cómo sé si tengo?



La endometriosis es una enfermedad donde se encuentra tejido parecido al de la capa interna del útero (endometrio), fuera del útero. Este tejido al crecer puede causar inflamación, sangrado, puede pegarse a los órganos cercanos y causar cicatrices entre ellos.

El diagnóstico se hace más frecuentemente entre los 30 y 40 años. Afecta a 1 de cada 10 mujeres en el mundo y solo la mitad presentan síntomas.



La endometriosis se presenta de diferentes formas, esto depende de dónde se encuentra este tejido y de el caso de cada persona. Pero el síntoma más frecuente es el dolor pélvico y normalmente se presenta antes (dos días) o durante la menstruación. También se puede presentar dolor durante la ovulación. Este dolor aumenta en intensidad con el tiempo y hasta puede presentarse como cólicos fuera del ciclo menstrual. Por otro lado, el dolor también puede presentarse durante o después de tener relaciones sexuales.

En personas con endometriosis pueden haber otros cambios como: el sangrado durante la menstruación, por lo general es más abundante y dura entre 7 a 14 días, pero en ciertas personas puede durar más. También durante tu periodo puedes sentirte muy hinchada del abdomen (EndoBelly). Fuera del ciclo menstrual, si existen lesiones en el intestino o en la vejiga, puede causar dolor al ir al baño.

Por último, la infertilidad está asociada a endometriosis en un 30% de los casos. Esto puede ocurrir por la inflamación causada por la endometriosis donde el espermatozoide o el óvulo pueden dañarse o su movilidad puede llegar a ser afectada. También en algunos casos pueden haber cicatrices en las trompas de falopio que impiden el paso del óvulo al útero.

Si tienes algunos de estos síntomas no te alarmes, acércate con nuestras ginecólogas en Plenna, estamos para escucharte y para llegar a un diagnóstico confiable e individualizado.

Más títulos que te pueden interesar:

¿Qué puedo esperar de un chequeo ginecológico libre de juicios?
Quistes. ¿Qué son y qué hacer?
¿Qué onda con las infecciones vaginales?

Referencias:

J.L, Pouly, A.S. Gremeau, C. Chauffour, et al. Infertilidad y Endometriosis. Ginecología y Obstetricia 2020-03-01, Vol. 56, Núm. 1, Páginas 1-10. <https://0-www-clinicalkey-es.biblioteca-ils.tec.mx/#!/content/emc/51-s2.0-S1283081X20433533?scrollTo=%23top>.

Fouconnier, C. Huchon, X. Fritel, et al. Aspectos clínicos de la endometriosis. Ginecología y Obstetricia 2015-12-01, Vol. 51, Núm. 4, Páginas 1-14. <https://0-www-clinicalkey-es.biblioteca-ils.tec.mx/#!/content/emc/51-s2.0-S1283081X15747223>.