Prevención
May 18, 2022

Quistes. ¿Qué son y qué hacer?

Existen quistes asociados con la endometriosis que están llenos de sangre y se llaman endometriomas, estos alargan o afectan el flujo durante la menstruación...

Dra. Edwina Curiel Colyer
Quistes. ¿Qué son y qué hacer?

Los quistes son una bolsa o membrana generalmente circular que puede tener contenido líquido o sólido en su interior.

Los quistes ováricos más comunes son simples y usualmente no causan síntomas ni requieren de tratamiento. Estos suelen desaparecer solos y se pueden formar durante el ciclo menstrual al intentar ovular, llamados quistes funcionales, y desaparecen en un periodo corto de tiempo.

Por otro lado, existen quistes asociados con la endometriosis que están llenos de sangre y se llaman endometriomas, estos alargan o afectan el flujo durante la menstruación, también pueden ser dolorosos. Los menos frecuentes son quistes formados de otros tipos de células, haciendo que su contenido varíe mucho también, por lo que tenemos que vigilarlos y analizarlos en cada caso.

En algunos casos, el estar sobreexpuestas a hormonas, como es el caso al tomar pastillas de emergencia frecuentemente, se asocia con la formación de quistes ováricos. Esta es una de las razones por las que recomendamos buscar un método anticonceptivo regular y solo utilizar las pastillas del día siguiente para emergencias.

¿Qué se siente tener un quiste?

La gran mayoría de las veces, no nos damos cuenta cuando tenemos uno. El diagnóstico usualmente se hace durante el examen físico o en un ultrasonido pélvico o vaginal al acudir a la ginecóloga. Cuando sí hay síntomas, suele estar asociado al tamaño del quiste y se presenta como: dolor pélvico, dolor al tener relaciones sexuales, ganas más frecuentes de ir a orinar, incomodidad general, llenarte muy rápido al comer poco o tener el abdomen hinchado o inflado.

¿Qué debo hacer si tengo un quiste?

El diagnóstico definitivo de los quistes ováricos es por ultrasonido pélvico y el tratamiento de un quiste depende de varias cosas. Algunas de estas son: el tamaño del quiste, la apariencia del quiste, si te causa o no síntomas y la edad que tienes al aparecer el quiste.

La mayoría de las veces, los quistes desaparecen solos después de unos meses, en otras ocasiones necesitamos un tratamiento hormonal y cuando tenemos quistes mayores a 5 cm, debemos puncionarlos o quitarlos quirúrgicamente.

¿Por qué es conveniente quitarlos?

Los quistes tienen la capacidad de crecimiento, esto hace que tengas síntomas por su tamaño. En un porcentaje pequeño, el crecimiento de los quistes está asociado a un mayor riesgo de cáncer ovárico. Por lo que tu ginecóloga te puede recomendar retirarlo por como se ve aunque esté chico o por su crecimiento rápido. Otra de las razones por las que se recomienda retirar los quistes ováricos, es que pueden hacer que sea más difícil embarazarte. Aunque es poco frecuente, puede ser tu caso. Por último, si los quistes crecen mucho, aumenta el riesgo de que se rompan y afectar tu ovario o la trompa de Falopio a la que está cerca.

Si tienes alguno de estos síntomas o si ya te han diagnosticado con un quiste, recuerda, cada caso es diferente y hay muchas opciones de tratamiento para ti. Acércate con nuestras ginecólogas en Plenna, podemos ayudarte a hacer un diagnóstico certero, decidir contigo el mejor tratamiento y resolver cualquier duda que tengas.

Más títulos que te pueden interesar:

¿Qué onda con las infecciones vaginales?
¿Qué estudios necesito hacerme en un check-up general?

Referencias:

Barbara L. Hoffman, "Williams ginecología /", -:McGraw-Hill Interamericana, 2017. <https://www.bibliotecadigitaldebogota.gov.co/resources/2215896/>

Ovarian Cysts. American College of Obstetricians and Gynecologists. April 2017.

<https://www.acog.org/womens-health/faqs/ovarian-cysts>.

S. Bel, A. Gaudineau, V. Thoma, et al. Tratamiento de los quistes de ovario.

Ginecología – Obstetricia, 2016-12-01, Volumen 52, Número 4, Páginas 1-16. <https://0-www-clinicalkey-es.biblioteca-ils.tec.mx/#!/content/emc/51-s2.0-S1283081X16791211>.