Postparto
July 11, 2024

Revisiones postparto

Ya tuviste a tu bebé. ¿Y ahora, qué sigue en cuanto a revisarte a ti de nuevo? Sigue leyendo para descubrir en qué consisten las consultas postparto.

Dra. María José Díaz
Revisiones postparto

Una vez que nace tu bebé lo más probable es que toda tu atención se enfoque en cuidarlo y ser mamá, pero recuerda que para cuidar a los demás siempre debes continuar cuidándote y que tengas un excelente estado de salud. Por esta razón, es importante que después del nacimiento de tu bebé acudas a dos consultas con tu ginecóloga para que poco a poco puedas retomar tu vida como mujer.

Aquí te explicaremos que se realiza en cada consulta y qué datos debes tener en cuenta para comentarle a tu doctora si te llaman la atención.

Primera consulta postparto

Se lleva a cabo entre los 7 a 10 días después del nacimiento de tu bebé.

En caso de que hayas tenido una cesárea:

  • En esta consulta retirarán los puntos de la herida en el abdomen y revisarán cómo va la cicatrización de la misma.

En caso de que hayas tenido una parto:

  • Revisarán la cicatrización de episiotomía si fue llevada a cabo durante el procedimiento o la reparación de desgarros si fue necesaria.

Independientemente de la vía de nacimiento de tu bebé, parte de la revisión incluirá una exploración mamaria para revisar cómo van las mamas con la lactancia.

En esta cita es importante que le menciones a tu doctora si has tenido algún problema con la lactancia, las características de las secreciones vaginales llamadas loquios, que para esta semana deben ser parecidas a una menstruación en color pero en menor cantidad y sin presentar mal olor. Además, si has tenido dolor en el abdomen, en la herida o dolor de cabeza.

Esta cita inicial todavía requerirá de resolución de dudas que vendrán más adelante.

Segunda cita postparto

¡Felicidades! En esta cita el objetivo principal es darte de alta como paciente obstétrica y regresar a tu seguimiento normal de ginecología. En esta cita revisaremos mediante el ultrasonido endovaginal que tu útero esté regresando a su tamaño normal y que los loquios ya sean claros o incluso hayan desaparecido.

Esta cita te ayudará a resolver dudas y platicar con tu doctora sobre qué método anticonceptivo es el mejor para esta etapa de tu vida si así lo deseas.

Recuerda que tus visitas ginecológicas para realizar papanicolaou deben continuar una vez al año posterior a la resolución del embarazo.

En Plenna estamos aquí para brindarte la atención cálida y personalizada que necesitas para vivir un posparto seguro. ¡Lleva tu embarazo con nosotras!

Otros títulos que pueden interesarte:

La etapa retadora del postparto

Algunos mitos de la lactancia materna

Tristeza, miedo y ansiedad en el posparto

No enabled locales found.