Embarazo
May 18, 2022

La etapa retadora del postparto

La maternidad no es color de rosa, ¡ni tiene porqué serlo! El postparto es una etapa retadora en la que se experimentan muchos cambios, tanto de estilo de vida, como físicos y mentales

Plenna
La etapa retadora del postparto

Comúnmente se habla sobre la maravillosa etapa del embarazo, y la alegría que trae el nacimiento de un bebé. Convertirse en mamá nos llenade amor y esperanza. No obstante, la maternidad no es color de rosa, ¡ni tiene porqué serlo! El postparto es una etapa retadora en la que se experimentan muchos cambios, tanto de estilo de vida, como físicos y mentales. Es por ello que es importante hablar sobre esta etapa, para saber qué esperar y entender que todos los sentimientos son válidos.

Después de dar a luz, el cuerpo atraviesa por una etapa en la que tratade regresar a un nuevo estado “natural” post-embarazo. Este tiempo de recuperación suele durar por lo menos 4 semanas (comúnmente llamada la cuarentena), o hasta algunas semanas más. Durante este tiempo el cuerpo cambia mucho físicamente: el tamaño del útero se reduce significativamente, se expulsa sangre y otros líquidos que quedan del embarazo y parto, etc. Sin embargo, es importante recalcar que este tiempo NO es un tiempo para “regresar a como estaba antes de embarazarme” si no que llegar a un “nuevo” estado natural de nuestro cuerpo. Hay muchas mujeres que después del embarazo se sienten incómodas, frustradas o deprimidas por la apariencia de su cuerpo. Incluso es común oír a mujeres decir que se sienten extrañas dentro de su propio cuerpo, como si su cuerpo no fuera suyo por la cantidad de cambios que han ocurrido. Todos estos sentimientos son normales y entendibles, pero hay que honrarnos y tener paciencia, recordando todo lo que nuestro cuerpo nos ha dado.

A pesar de que el cuerpo cambia mucho físicamente en el postparto, los cambios más fuertes se dan a nivel hormonal. Es por ello que el postparto puede traer muchas emociones y sentimientos extraños. Unminuto estamos felices, y al siguiente estamos llorando. Además, la falta de sueño causada por el recién nacido nos hace estar más cansadas, ansiosas, nerviosas y hasta tristes. Al mismo tiempo, el postparto es una serie infinita de renuncias, en la que tu vida cambia de forma drástica. Es por ello que muchos psicólogos ven a la etapa del postparto como unaetapa de duelo, en la que se pierde el estilo de vida que teníamos antes y adoptamos uno nuevo.

Extrañar tu vida de antes, y sentir que has perdido todo lo que antes era tuyo (como tu tiempo, rutina y actividades) es algo que le pasa a todas las mujeres. Además, muchas mamás hablan sobre la batalla interior que sienten, en la que por una parte quieren regresar a ser las mismas de antes, y por otra quieren gozar y aceptar a la persona en la que se han convertido. Pero es importante recordar que todos estos sentimientos son normales, y que pensar todo esto no te hace mala madre, sólo te hace humana.

Es importante también mencionar que entre el 15% y 20% de las mujeres que dan a luz, experimentan síntomas fuertes de depresión. Si estos cambios de ánimo o sentimientos fuertes de pérdida duran más de 6 semanas, se recomienda hablar con un profesional de salud que pueda orientarte mejor. No estás sola.

Otros títulos que te pueden interesar:

Estoy embarazada ¿Ahora qué?
“Baby Blues” vs. depresión posparto