Postparto
April 5, 2024

Algunos mitos sobre la lactancia materna

¿Se deben lavar los pezones antes de amamantar? Descubre este y otros mitos más sobre la lactancia materna en nuestro blog, donde desmentimos creencias comunes para tu tranquilidad.

Dra. Cynthia Peña
Algunos mitos sobre la lactancia materna

¿Mito? La lactancia materna es fácil…

A pesar de que los bebés nacen con el reflejo de succión para buscar el seno materno, muchas mamás (y más siendo primerizas) necesitarán apoyo para saber cómo posicionar al bebé para amamantar y asegurarse que esté agarrando bien el seno. La lactancia materna requiere práctica y mucho tiempo, tanto para las madres como para los bebés. No es un proceso fácil pero con práctica y una asesoría correcta, se puede volver cada vez más sencillo.

¿Mito? Se deben lavar los pezones antes de amamantar…

No es necesario lavarse los pezones antes de amamantar. Cuando los bebés nacen, ya están muy familiarizados con los olores del seno materno, además de que se producen  "bacterias buenas" que ayudan a desarrollar un sistema inmunológico saludable para toda la vida.

¿Mito? Sólo debes comer ciertos alimentos mientras amamantas…

Las mamás que amamantan necesitan comer una dieta balanceada y no hay necesidad de cambiar los hábitos alimentarios. Si se observa una reacción en tu bebé lactante ante un alimento en específico, es mejor consultar a una especialista para su valoración.

¿Mito? Si hago ejercicio afectará el sabor de la leche…

El ejercicio es saludable, incluso para las madres lactantes. No hay evidencia que demuestre que puede afectar el sabor de la leche.

¿Mito? No se puede usar fórmula si quiero amamantar…

Las madres pueden decidir que necesitan utilizar fórmula en algunas ocasiones, mientras continúan amamantando. Para mantener la producción de leche materna, continúa ofreciéndo el pecho a tu bebé con la mayor frecuencia posible. Puede ser útil que las madres consulten a una especialista en lactancia o a una profesional capacitada para encontrar un plan que les funcione para continuar amamantando.

¿Mito? ¿Se debe separar al bebé de la mamá después del parto para que descanse?


El personal médico fomenta el contacto “piel con piel” inmediatamente después del parto. Poner al bebé en contacto directo con el cuerpo materno es una práctica muy importante que ayuda a encontrar el seno y establece la lactancia materna desde muy poco tiempo después del nacimiento.

Otros títulos que pueden interesarte:

Métodos anticonceptivos durante la lactancia

Tristeza, miedo y ansiedad en el posparto

Aspectos psicológicos y emocionales durante el embarazo y el postparto