Psicología
January 9, 2023

¿Qué es la violencia psicológica?

Se puede considerar violencia psicológica a los insultos, apodos que nos incomodan, celos, el hecho de que nos prohíban o intenten controlar aspectos de nuestra vida.

Ana Cortés
¿Qué es la violencia psicológica?

“Es que así se pone cuando está borracho”, “ahorita no le hablo porque ya ves cómo se pone” y otras excusas similares justificando conductas de violencia psicológica es común escuchar cuando alguien te comparte su dinámica de relación. ¿Por qué pasa esto? Porque solemos minimizar y normalizar la violencia psicológica. Aquí te cuento más al respecto. 

Podemos considerar violencia psicológica a los insultos, apodos que nos incomodan, celos, el hecho de que nos prohíban o intenten controlar aspectos de nuestra vida como la manera en la que vestimos, hacemos o a quién le hablamos, y toda conducta que tenga un impacto negativo en la manera en la que nos percibimos.

La sociedad nos ha llevado a acostumbrarnos a estas conductas y pensar que son “muestras de amor” o que simplemente tienen que ver con la personalidad de la persona, por lo que solemos pasarlas por alto o no poner un límite, pues podemos considerar que nos vamos a ver “intensas” o “dramáticas”.

Pero no. Esto no debe de ser normal, no está bien y puedes hacer algo para cambiarlo. 

Recuerda que nadie tiene el derecho de hacerte sentir que tu opinión, sentimientos o creencias son menos importantes o menos válidas. Esto puede ser sutil al inicio; sin embargo, puede afectar en la manera en la que te ves a ti misma. 

Si tú vives alguna situación así o conoces a alguien que la vive y no saben qué hacer o sienten que no pueden salir de ahí, busca ayuda, no estás sola. 

En Plenna contamos con terapia psicológica y podemos escucharte y ayudarte a encontrar las herramientas para tener relaciones más sanas y felices. 

Agenda tu cita aquí.

Otros títulos que puede interesarte:

¿Qué es el violentómetro?

El ciclo de la violencia

¿Gaslighting: cómo identificarlo y qué hacer?