Psicología
January 9, 2023

¿Qué es el violentómetro?

No hay violencia “pequeña”; sin embargo, ponerla en niveles nos ayuda a ver la manera en la que escala y que puedas detenerla desde la primera agresión. Para esto sirve el violentómetro, herramienta que permite identificar los distintos tipos de violencia y cómo pueden ir escalando.

Ana Cortés
¿Qué es el violentómetro?

Cuando estamos en una relación, podemos llegar a minimizar algunas conductas agresivas que se presentan, intentando justificarlas o verlas como algo normal. No hay violencia “pequeña”; sin embargo, ponerla en niveles nos ayuda a ver la manera en la que escala y que puedas detenerla desde la primera agresión. 

Para poder hacer conciencia de que ninguna conducta violenta es normal, el Instituto Politécnico Nacional diseñó una herramienta que divide la conducta violenta en 3 niveles, llamada “Violentómetro”.

Esta herramienta nos ayuda a identificar y visualizar la manera en la que la violencia puede llegar a escalar, desde violencia psicológica como bromas hirientes y chantaje hasta la muerte, pasando por los tipos más comunes de manifestación de violencia.

Estas conductas pueden o no ser consecutivas y suelen intercalarse si ya estamos en un nivel más alto. Durante las actualizaciones, ya se han considerado la violencia digital, en la cual nos protege la Ley Olimpia si llegamos a ser víctimas de esta.

El primer nivel (verde), nos da algunos ejemplos de violencia de tipo psicológica y abarca desde bromas hirientes hasta stalkear por redes sociales. En el segundo nivel (amarillo) se encuentran agresiones desde culpabilizar pero también comienzan las agresiones físicas y sexuales, para terminar con la sextorsión (chantajear a una persona con publicar o difundir contenido íntimo, estas agresiones ahora caen bajo la Ley Olimpia). El tercer nivel (rojo) ya incluye agresiones donde nuestra integridad física, emocional, sexual, está en peligro, desde amenazas con objetos o armas hasta el feminicidio.

Si tú te identificas en alguno de estos niveles, quiero recordarte que no estás sola, no es normal y puedes agendar una valoración psicológica en Plenna para apoyarte, orientarte y ayudarte a salir de la situación en la que te encuentras.

Agenda tu cita aquí, entre todas nos cuidamos mejor. 

El violentómetro es una herramienta desarrollada por el IPN para medir los distintos tipos de violencia y cómo esta puede escalar

Otros títulos que puede interesarte:

¿Qué hago si conozco a alguien que vive violencia?

¿Gaslighting: cómo identificarlo y qué hacer?

El ciclo de la violencia