Psicología
November 10, 2022

¿Gaslighting: cómo identificarlo y qué hacer?

El término gaslighting se refiere a cómo una persona ejerce violencia sobre otra a través de la manipulación para hacer dudar a la otra persona de su realidad, pensamientos y percepciones.

Ana Cortés
¿Gaslighting: cómo identificarlo y qué hacer?

“Te estás imaginando cosas”, “Eres una dramática”, “Te estás volviendo loca” "Solo quieres hacerme sentir mal". Son algunas de las frases que puede usar una persona que está aplicando “gaslighting” contigo o alguna conocida. Te invito a leer de qué se trata, cómo identificarlo y qué hacer. 

El término “gaslighting” surge de la película “Gaslight” de 1944 en la cual se ejemplifica la presión y distorsión de la realidad en la que puede afectar la violencia psicológica a una de los personajes principales a tal punto de creer que se está volviendo loca.

Por la buena ejemplificación de esta conducta en la película, se estableció un término dentro de la violencia psicológica conocido como “gaslighting” y consiste en que la persona que está ejerciendo la violencia utiliza la manipulación para hacer dudar a la otra persona de su realidad, pensamientos y percepciones.

Cuando se presenta este tipo de manipulación es complicado llegar a identificarlo, ya que comienza con comentarios sutiles que puedes llegar a normalizar e interiorizar hasta el punto en el que dudas de si en realidad las situaciones por las que estás pasando ocurren de la manera en la que tú lo percibes o de la manera en la que lo narra la otra persona.

La narrativa de quien ejerce el gaslighting suele ser culpar a la otra persona de lo sucedido, invalidando sus emociones y haciéndole creer que únicamente ellx tiene la razón y es la víctima en el conflicto. 

¿Cuáles son las consecuencias psicológicas del gaslighting?

Una persona que se encuentra en este tipo de dinámica puede llegar a comenzar a distorsionar la realidad, sentirse desconectada de ella misma, sentirse pérdida o sin saber quién es e ir desarrollando codependencia y otros rasgos dentro de su salud mental.

¿Qué puedo hacer si estoy en esa situación o conozco a alguien que lo está?

Lo más recomendable es acudir a un proceso psicológico con alguna especialista de la salud mental para poder trabajar las herramientas necesarias con el fin de recuperar el poder de tu realidad. 

Aquí en Plenna podemos asesorarte, agenda una cita de valoración con nuestro equipo de psicología. 

Otros títulos que puede interesarte:

Hablemos de salud mental: 10 de octubre Día Mundial de la Salud Mental

¿Cómo sé si yo o alguien cercano a mí tiene ansiedad?

El diálogo interno femenino