Psicología
November 10, 2022

¿Qué hago si conozco a alguien que vive violencia?

Cuando una mujer está viviendo una situación de cualquier tipo de violencia, es complicado visualizar opciones de cómo salir de ahí o pedir ayuda, ya que muchas veces puede sentirse aislada de su red de apoyo

Ana Cortés
¿Qué hago si conozco a alguien que vive violencia?

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, y en Plenna queremos darte tips para saber qué hacer si conoces a alguna mujer que vive violencia. 

Sospechar o conocer a una mujer que vive violencia puede afectarnos a nivel emocional causando preocupación, frustración e impotencia acerca de no saber cómo ayudarla. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2021), ha habido un incremento en los índices de violencia contra la mujer desde el 2016, por lo que es posible que conozcas a alguien que está en esta situación y quieras hacer algo para apoyarla.

Cuando una mujer está viviendo una situación de cualquier tipo de violencia, es complicado visualizar opciones de cómo salir de ahí o pedir ayuda, ya que muchas veces puede sentirse aislada de su red de apoyo. Por eso, si tú conoces a alguien y quieres ayudarla, pero no sabes cómo, algunas de las cosas que puedes hacer es: 

  • Informarte. Conoce más acerca de qué es la violencia, sus tipos y la manera en la que escala. Identificarla será clave para poder ayudar a la persona que vive violencia a salir de ahí. 
  • Desnormalizar la violencia. Expresar que la violencia no es normal, que no está bien y que la persona no está sola puede ser algo que, si estamos dentro de un ambiente violento, nos cueste ver, ya que se crean distorsiones de la realidad. 
  • Mostrar empatía. Evitar culpabilizar a la mujer, entender que no es sencillo lo que está viviendo y ofrecer nuestra escucha sin juzgar puede ayudar a que se sienta acompañada y se abra a hablar de situaciones más concretas de lo que está viviendo.
  • Pedir ayuda. Saber teléfonos de emergencia, fundaciones especializadas en este tema, refugios para mujeres, etc. puede llegar a salvar vidas.   

Si quieres más información o estrategias más personalizadas agenda una cita de valoración en Plenna.

Otros títulos que puede interesarte:

¿Gaslighting: cómo identificarlo y qué hacer?

Entendiendo y sanando corazones rotos

Hablemos de salud mental: 10 de octubre Día Mundial de la Salud Mental

Referencias.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2021), Violencia contra las mujeres en México, https://www.inegi.org.mx/tablerosestadisticos/vcmm/