Embarazo
April 5, 2024

¿Puedo consumir alcohol durante el embarazo?

El consumo de alcohol en el embarazo se ha relacionado con mayor riesgo de presentación de enfermedad síndrome alcohol fetal. ¡Sigue leyendo para aprender más sobre la gravedad de los efectos del alcohol sobre el feto!

Dra. Dora Barrón
¿Puedo consumir alcohol durante el embarazo?

El consumo de alcohol en el embarazo se relaciona con un mayor riesgo de presentación de enfermedad síndrome alcohol fetal.

Los científicos usan el término "trastornos del espectro alcohólico fetal (FASD)" para describir los diferentes efectos y síntomas que pueden ocurrir cuando un bebé ha estado expuesto al alcohol antes de nacer

Dentro de las complicaciones se encuentra una amplia variedad de problemas de desarrollo, cognitivos y conductuales que pueden aparecer en cualquier momento durante la infancia y durar toda la vida. Los efectos más severos de la exposición prenatal al alcohol son el daño cerebral y las resultantes deficiencias en el funcionamiento para la vida diaria.

La gravedad de los efectos del alcohol sobre el feto depende principalmente:

  • Cantidad: Cuánto alcohol consume la mujer embarazada en cada ocasión
  • Frecuencia: Con qué regularidad consume alcohol una mujer embarazada
  • Tiempo: En qué etapa del embarazo una mujer embarazada consume alcohol y si abusa del alcohol en momentos precisos en los que el feto desarrolla una característica o región cerebral en particular.

Por eso es muy importante llevar un buen control prenatal para evitar complicaciones materno fetales. ¡Agenda tu cita aquí!

Otros títulos que pueden interesarte:

Alimentos en el embarazo

Tabaquismo y embarazo

¿Puedo fumar marihuana durante el embarazo?

Referencias

National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism www.niaaa.nih.gov • 301.443.3860. Mayo 2021. Disponible en https://www.niaaa.nih.gov/sites/default/files/publications/NIAAA_Fetal_Alcohol_Spanish.pdf.

No enabled locales found.