Embarazo
December 21, 2023

Alimentos en el embarazo

La alimentación es súper importante en el embarazo pero no siempre sabemos lo que podemos comer y lo que no. Descubre la recomendación de nuestra doctora en este blog.

Dra. Ángeles Chavez
Alimentos en el embarazo

Sabemos que quieres cuidarte y a tu bebé y protegerlx a toda costa, así que una pregunta muy frecuente cuando recién inicia el embarazo, y sobre todo si es la primera vez, es acerca de la alimentación. ¿Debes evitar algún alimento? 

Las mujeres embarazadas tienen más probabilidad de enfermarse gravemente a causa de bacterias en los alimentos y esto puede ser peligroso para ti y tu bebé. Por eso, es muy importante evitar las infecciones transmitidas por alimentos, o no comer alimentos que puedan estar contaminados. ¿Cómo cuáles? La principal recomendación es evitar carne, pescado, pollo, mariscos o cualquier alimento crudo o mal cocido, porque puede ser mucho más probable que contraigas una infección. Trata de no comer regularmente cosas que contengan productos crudos como mayonesa casera (que tiene huevos crudos), carnes frías crudas o ahumadas, quesos o lácteos no pasteurizados. 

Sin embargo, actualmente los restaurantes y empresas ponen mucha más atención al cuidado de estos productos, así que es importante también considerar la calidad de los alimentos para saber si es seguro su consumo o no. 

El pescado de hecho es muy recomendable en el embarazo debido a que son una fuente de omega 3 importante. Sin embargo, se suele decir que no consumas pescado debido a su probable alto contenido de mercurio. Los principales pescados con este metal son el pez espada y atún rojo. 

Otra creencia común con las embarazadas es que no pueden tomar café. Sin embargo, no hay estudios muy claros que la prohíban en el embarazo, por lo que si te gusta el café, puedes tomarte una taza al día, que correspondería a 200 mg de cafeína. 

Si tienes duda de qué medicamentos puedes tomar, siempre pregúntale a tu ginecóloga. Estar embarazada no significa que no puedas tomar nada, por lo general siempre hay alguna opción para los malestares que es segura en el embarazo. Agenda una cita con nuestras ginecólogas para más información. 

Otra recomendación es disminuir la ingesta de bebidas azucaradas, refrescos, té, bebidas deportivas y jugos, ya que estas tienen alto contenido calórico y poco nutricional. 

Si vas a tomar té o algunas hierbas, también es importante que lo consultes con tu ginecóloga o nutrióloga, ya que hay algunas que pueden ser dañinas en el embarazo. 

Recuerda mantener una adecuada higiene en la preparación de tus alimentos y cocción, y sobre todo disfruta tu embarazo. 

Otros títulos que pueden interesarte:

Inflamación en el embarazo

Diabetes gestacional: cómo controlar la diabetes en el embarazo?

Tu salud durante el embarazo