Embarazo
April 5, 2024

¿Puedo fumar marihuana durante el embarazo?

Explora los impactos reales del consumo de marihuana durante el embarazo en nuestro último blog, donde desglosamos los efectos sobre la salud materna y el desarrollo del bebé.

Dra. Marlen Hernández
¿Puedo fumar marihuana durante el embarazo?

La marihuana es un derivado del Cannabis. La sus­tancia psicoactiva que contiene es el ­9­tetrahidrocannabinol (THC).  La marihuana es más potente ahora que en los años sesenta, cuando su contenido de THC oscilaba entre el 1 y el 5%. Hoy en día contiene entre el 10 y el 15%.

¿Qué efectos tiene sobre mi?

Fumar marihuana habitualmente se asocia a inflamación crónica de los bronquios y disminución de la función pulmonar. Además, aumenta el riesgo de caídas por mareo y deterioro del juicio. Algunas usuarias pueden desarrollar dependencia.

¿Qué efectos tiene en mi bebé mientras está en el útero?

Los efectos sobre el feto de extractos de marihuana y del THC han sido estudiados utilizando diversos modelos animales, sin que se haya detectado ningún tipo de malformación asociado de forma exclusiva a la exposición a marihuana, ya que muchas veces las consumidoras de esta sustancia también usan otro tipo de estimulantes.

¿Qué efectos tiene en mi bebé al nacer?

Fumar marihuana dificulta el intercambio de oxígeno en los pulmones, reduce la capacidad de las células sanguíneas para el transporte y la liberación de oxígeno.  

                                      Su consumo semanal regular se ha asociado a bajo peso al nacer y mortinato

¿Qué efectos tiene a futuro en mi bebé ?

Los niños nacidos tras la exposición prenatal a la marihuana presentan más temblores, mayor tendencia al sobresalto y alteraciones de los patrones del sueño. En un estudio se observó que a los 6 años, los hijos de madres que se expusieron a  marihuana de forma intensa durante el embarazo, tenían conductas impulsivas e hiperactividad. A los 10 años se describieron mayores prevalencias de hiperactividad, poca atención, delincuencia e impulsividad. En otro estudio se observó que a los 3 años, los niños presentaron también afectación de la memoria y dificultad para aprender.

La investigación sobre los daños del consumo de marihuana durante el embarazo es limitada, debido a que todos los posibles daños no se conocen completamente.

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) recomienda que las personas que estén embarazadas, que planeen quedar embarazadas o que amamanten no consuman marihuana. El ACOG considera que las personas que tienen un problema de consumo de marihuana deben recibir atención médica y servicios de asesoría para ayudarlas a dejar de fumar.

Otros títulos que pueden interesarte:

Cuidarse en la Maternidad

Vacunación en el embarazo

Tabaquismo y embarazo