Los estrógenos y la progesterona son las hormonas sexuales que produce el ovario y nos ayudan con las funciones ginecológicas de nuestro cuerpo. ¿Sabes qué es lo que hacen? Agenda una consulta con uno de nuestros ginecólogos en CDMX y descubre más sobre tu cuerpo!
Las hormonas sexuales femeninas que produce el ovario (estrógenos y progesterona) son sustancias que, a través de la sangre, llevan mensajes a todos los órganos del aparato genital femenino (útero, trompas y ovarios) para que estos funcionen de manera correcta. A pesar de que seguramente has escuchado de ellos, es probable que no sepas qué es lo que hacen y cómo.
Los estrógenos son muy importantes para nuestro ciclo menstrual, ya que preparan todo para la ovulación y la fecundación. La progesterona, por su parte, transforma el tejido que recubre las paredes internas del útero, que se denomina endometrio, para acoger el óvulo en caso de ser fecundado.
La regla o menstruación es una de las consecuencias de la acción de los estrógenos. De hecho, la menstruación no es más que la eliminación de este tejido (endometrio) junto con la sangre que se desarrolla en caso de que no se produzca un embarazo.
Los estrógenos también influyen en el metabolismo de las grasas y el colesterol de la sangre. Gracias a la acción de los estrógenos, los niveles de colesterol se mantienen bajos e inducen la producción del “colesterol bueno”. También favorecen la relajación de las paredes de los vasos sanguíneos, lo que hace que disminuya la tensión arterial.
Por este motivo, la falta de estrógenos puede afectar directamente al metabolismo. En las fases de la vida de una mujer en que sufre un descenso de esta hormona, es posible que se gane peso, que la grasa se redistribuya y que aumente la tensión arterial.
Los estrógenos que produce el ovario durante la época fértil de la mujer protegen nuestros huesos. Así se entiende que, al llegar a la menopausia, ante la falta de estrógenos, se produzca una pérdida progresiva de masa ósea. Esta pérdida conlleva un deterioro de la calidad del hueso que predispone a la mujer a un mayor riesgo de fracturas.
Otra función de los estrógenos es estimular la libido. Un buen nivel de esta hormona femenina permite a la mujer tener una vida sexual satisfactoria. Por este motivo, ante la falta de estrógenos o cuando entras a la menopausia, donde disminuye el nivel de estrógenos, sufrirás una pérdida de apetito sexual.
Finalmente, la última pero importante función de los estrógenos tiene que ver con la formación del colágeno. El colágeno es uno de los principales componentes del tejido conectivo que es la piel. Es por eso que, ante la falta de estrógenos o con los estrógenos bajos, en menopausia, el aspecto de la piel varía.
Si quieres aprender más sobre el funcionamiento de tu cuerpo o tienes dudas ginecológicas, agenda una consulta ginecológica virtual con nuestras doctoras, te darán toda la información que necesitas.
Otros títulos que pueden interesarte:
El ciclo de semillas para regular tus hormonas
Me da miedo ir a la ginecóloga, ¿qué hago?
Quistes. ¿Qué son y qué hacer?