Prevención
January 9, 2023

El ciclo de semillas para regular tus hormonas

¿Sabías que consumir ciertas semillas a lo largo de tu ciclo menstrual te puede ayudar a regular tus hormonas? ¡Descubre toda la información en este blog!

Dra. Danielle Jáuregui
El ciclo de semillas para regular tus hormonas


Alguna vez has escuchado acerca del ciclo de semillas o seed cycling? Su objetivo es regular nuestras hormonas de forma natural, utilizando medicina alternativa con origen en la medicina tradicional china por medio de semillas a lo largo del mes para regular nuestro ciclo menstrual. Estas semillas contienen ciertas vitaminas y ácidos grasos que pueden ser un coadyuvante en la producción de nuestras hormonas. 

A lo largo del mes, nuestras hormonas van cambiando, aumentando o disminuyendo dependiendo del momento del ciclo menstrual. Las hormonas involucradas, FSH, LH, estrógenos y progesterona se van modificando a lo largo del ciclo, generando la estimulación de un óvulo o folículo para ser liberado. Estas hormonas dividen nuestro ciclo en una fase folicular y en una fase lútea. En la fase folicular, del día 1 al 14, tenemos elevación de los estrógenos. La fase lútea, del día 14 hasta la siguiente menstruación, presenta un aumento de la progesterona. Si no existe un óvulo fecundado, entonces aparece la menstruación. 

El ciclo de semillas consiste en tomar ciertas semillas a lo largo del mes para tratar de mantener un estado hormonal equilibrado que imite a nuestro ciclo natural. Pero cómo es que las semillas nos pueden ayudar? Algunas semillas contienen aceites y ácidos grasos poliinsaturados como omega 3, 6 y 9 que tienen muchos beneficios para nuestra salud y se utilizan en la formación de hormonas. Así mismo, contienen vitaminas como la A, B, E y K, minerales y aún más importante, fitoestrógenos. Los fitoestrógenos son compuestos químicos que encontramos en ciertos alimentos que tienen efectos parecidos a los estrógenos que producimos. Es por esto que se cree que las semillas pueden ayudar al equilibrio de nuestro ciclo menstrual, inclusive en el periodo de la menopausia! 

Los principales beneficios que se sugieren son los siguientes:

-Mejoría de las irregularidades menstruales

-Disminución de la inflamación antes y durante la menstruación

-Reducción de los síntomas premenstruales

-Regular tu ciclo después del uso de un método de planificación

-Mejoría de los síntomas climatéricos secundario a los fitoestrógenos aportados
-Mejora la salud ósea en la mujer posmenopáusica

¿Qué semillas debo usar y cómo debo hacerlo?

Las semillas que son utilizadas en el ciclo de semillas son las de calabaza, ajonjolí, linaza y girasol. Cada una aporta diferentes nutrientes que generan los beneficios previamente mencionados. Dentro de estos se encuentran minerales como el zinc y magnesio, fitoestrógenos como el coumestrol, lignanos que se conocen como moduladores estrogénicos, que en conjunto ayudan a regular y balancear nuestras hormonas. 

Las semillas deben comerse crudas, frescas y/o molidas. Esto permite que las puedas mezclar con fruta, licuados, en yogur, en sopas, pan, galletas, ensaladas, etc. El objetivo es generar efectos parecidos al de nuestro ciclo normal por lo que del día 1 al 14 del ciclo, las dos primeras semanas de tu ciclo, deberás comer una cucharada de semillas de linaza y otra de calabaza al día. Estas semillas intervienen en la producción de testosterona, melatonina y pueden ayudarte a mejorar el estado de ánimo. Contienen grasas poliinsaturadas que son coadyuvantes en la producción hormonal, abundantes triptofanos, vitaminas y otros micronutrientes, mejoran la salud intestinal y te hacen sentir menos inflamada. Posteriormente, del día 14 al 28 del ciclo deberás ingerir una cucharada de semillas de sésamo y otra de semillas de girasol diariamente. Estas semillas ayudan a que disminuya el exceso de estrógenos, nos aportan más ácidos grasos poliinsaturados, vitamina B6, hierro, magnesio, calcio y otros aminoácidos. 

Todavía faltan estudios científicos que corroboren al 100% estos beneficios, sin embargo, este tipo de modificaciones en la dieta podrían ser un coadyuvante en tu tratamiento. Recuerda que siempre debes acudir con tu ginecóloga de confianza si tienes irregularidades menstruales o alguna alteración en tu ciclo menstrual. En Plenna te podemos ayudar, agenda tu cita aquí

Otros títulos que puede interesarte:

Alimentación emocional: ¿por qué me como mis emociones?

Entendiendo y sanando corazones rotos

Mindfulness: observando las emociones