Psicología
January 9, 2023

La importancia de la tristeza

Hoy en día estamos nos enfrentamos a una constante búsqueda de "cómo estar bien". Las emociones "negativas" suelen rechazarse, minimizarse y no se expresan adecuadamente, entre ellas la tristeza.

María Zurutuza
La importancia de la tristeza


Actualmente circula en redes sociales mucha información sobre “cómo estar bien”. Tips sobre el día a día, influencers hablando sobre sus rutinas y lo que hacen para sentirse mejor. Nos rodean diversas conversaciones al respecto. Y muchas personas pueden experimentar presión para siempre estar “bien” (palabra que puede tener muchas interpretaciones) y, por lo tanto, sentir que están fallando en algo cuando éste no es el caso. 

Particularmente la tristeza se ha vuelto una emoción rechazada porque tiende a ser confundida, o da miedo su cercanía con la depresión. Sin embargo, es importante entender que la tristeza es parte del espectro normal de emociones del ser humano. Es experimentada por todas las personas en el mundo, como resultado de pérdidas o dificultades. Lo que ocasiona la tristeza tiene una variación enorme, ya que depende de factores personales y sociales sobre lo que constituye una pérdida. Y, aunque la tristeza sea considerada frecuentemente como “negativa”, tiene un papel importantísimo en señalar la necesidad de apoyo, cariño, cuidado y ayuda. 

La tristeza puede experimentarse junto con otras emociones, como enojo, miedo y hasta alegría. Es una de las características de lo que la puede hacer difícil de procesar, el conjunto de emociones distintas que se experimentan al mismo tiempo.

Lo que diferencia a la tristeza de algún trastorno afectivo como la depresión, es la duración y persistencia de la emoción. Aunque la tristeza puede alternar en ciclos de resignación y protesta, la depresión, por ejemplo, es un estado persistente de tristeza y desesperanza que provoca malestar significativo en múltiples áreas de la vida. Nos podemos sentir tristes y aún así poder trabajar, pasar tiempo de calidad con la pareja, disfrutar un tiempo de relajación. La depresión tiende a ser persistente e impedir que la persona disfrute o cumpla con múltiples roles. 

Es por esto que es importante pensar en cómo respondes tú a la tristeza. Si te sientes triste, ¿buscas algo que te ayude a tener catarsis? (“sacarlo” y sentir alivio posteriormente) como ver una película que te haga llorar, o si haces todo lo posible para evitar sentirte triste. Conocer tus mecanismos de regulación emocional puede ayudarte a sentirte con más estabilidad aún cuando haya mucho movimiento emocional y entonces poder tomar decisiones que funcionen mejor para ti. 

Recuerda que siempre puedes agendar una cita con una de nuestras psicólogas para acompañarte en el reconocimiento de tus emociones. 

Otros títulos que puede interesarte:

Alimentación emocional: ¿por qué me como mis emociones?

Entendiendo y sanando corazones rotos

Mindfulness: observando las emociones

Referencia

  1. Paul Ekman Group. (s./f.). What is sadness? Recuperado de: https://www.paulekman.com/universal-emotions/what-is-sadness/